Pasar al contenido principal
x

Fusión creativa: Baúles de maison parisina se llenan de los colores de alebrijes oaxaqueños

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Los colores de los alebrijes oaxaqueños pintados en madera de copal se mudaron al cuero de los baúles de la maison parisina gracias al trabajo de los artesanos de la comunidad de San Martín Tilcajete, quienes plasmaron su talento en estos accesorios de lujo. 


Esta no es la primera vez que trabajan en conjunto, pues en febrero de 2019 ambos presentaron una colaboración en ZONAMACO Diseño, por medio de la muestra "The Colorful Journey LV". Ahora se reunieron para la exposición "Power Animals".



Fue en el corazón de la capital del estado mezcalero que se llevó a cabo esta segunda muestra, a la que asistieron no sólo los creadores de las pictografías zapotecas, sino la curadora de la exposición, Natalia Herrera, y fanáticos de la marca. 


"Esta fusión-maridaje entre la historia de Louis Vuitton, como maestro artesano que nació en 1854, trabajando el cuero y la madera haciendo baúles, y la de los del arte popular mexicano, dieron resultados excepcionales", reveló la también directora de Atelier Cultural en México. 


"Las técnicas del taller Casa Don Juan, encabezado por Waldo, son preciosas; los muchachos que trabajan con él empezaron a despuntar, a hacer bocetos cada vez más hermosos, a entender la historia de Vuitton, el monograma, el damier y todo lo que le da valor único a cada pieza". 


Figuras como águilas, jaguares, venados o la "Serpiente Emplumada", forman parte de esta colección de más de 60 piezas, la cual se exhibió en las instalaciones del hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca, mismo espacio en el que sus creadores intervinieron, al momento, una maleta. 


"Los chicos que trabajan conmigo llevan entre cinco o seis años aprendiendo, son personas que ya tienen la capacidad y madurez de amar el arte, nuestra cultura, a nuestros antepasados y el legado que es esta iconografía zapoteca y a nuestros dioses", reveló el maestro artesano Waldo Hernández, quien tiene un equipo de trabajo de 12 personas. 


"Una pieza como esta tarda en quedar aproximadamente tres semanas y con las manos de cinco personas; obviamente hay preparación previa para el baúl, se le aplican ciertos productos para que la pintura se adhiera perfectamente, porque no es lo mismo pintar sobre madera que intervenir una pieza de cuero". 



Al igual que artistas de la talla de Yayoi Kusama o Jeff Koons, quienes también han intervenido su canvas, Waldo y sus chicos ponen el nombre de México en alto, al plasmar su cultura a través de las tonas y nahuales, los cuales, de acuerdo con sus creencias, son animales de poder que se crean de la fusión de dos seres distintos, según el día y año de nacimiento de cada persona.


Este proyecto, creado bajo los parámetros de respeto y buenas prácticas, garantiza el pago transparente a los artesanos, pues mientras que Louis Vuitton sólo cobra por el baúl, el cliente hace el pago por la obra de arte directamente a Casa Don Juan. 


Próximamente intervendrán unos lienzos de canvas monograma para exhibirlos como parte de las obras de arte que, en su próxima apertura, decorarán la nueva tienda Louis Vuitton Palacio de Hierro Santa Fe, en Ciudad de México.


 


Valor artesanal



  • 60 piezas intervenidas hasta el momento

  • 12 personas colaborando en la colección

  • 5 artesanos trabajan en cada pieza, según el tamaño

  • 3 semanas de trabajo por pieza, aproximadamente

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.