Pasar al contenido principal
x

El mundo étnico ha recobrado su majestuosidad y señorío en todo el mundo

Foto(s): Cortesía
Redacción

El diseño nos permite definir nuestra personalidad y comunicar visualmente nuestros intereses y gustos.


Antiguamente, la moda se representaba bajo una organización social planificada; los líderes podían vestir las más majestuosas prendas hechas con materiales que distinguían a este grupo de personas como una expresión de superioridad y de majestuosidad, mientras que las clases inferiores vestían con prendas más simples; así quedaban marcadas las clases sociales.


Ahora, eso ha cambiado el mundo étnico; textiles ancestrales, bordados hechos a mano, telas de telares, mantas y trajes regionales, se han posesionado del mundo; han recobrado su majestuosidad y señorío.


Con diseños originales y diseños actuales han demostrado que la tendencia es volver a la magia de las prendas hechas a mano en forma única, como es el caso de Josefa Reyes Nicolás, quien ha traspasado fronteras con sus hermosos diseños que compiten en el mundo de la alta costura.



Al preguntarle acerca de ella, nos dice: “Soy artesana y fundadora de Raíces Bordadas Oaxaca, en donde nos dedicamos a la elaboración de prendas con bordados y tejidos hechos a mano por nuestras artesanas de diferentes comunidades oaxaqueñas.


"Las prendas de Raíces Bordadas son elaboradas siempre respetando y reconociendo la tradición textil, cultural y artesanal de cada comunidad oaxaqueña.


"Hemos enviado prendas a gran parte de México y países como Inglaterra, Francia, España, Tailandia, Japón, Perú, Canadá, Australia y Estados Unidos, donde los bordados y tejidos oaxaqueños son muy reconocidos y valorados por la complejidad y variedad de  sus técnicas.


"De lo cual como artesana oaxaqueña y emprendedora me siento muy orgullosa de llevar hasta esos países y a todo México un poquito de la tradición textil, cultural y artesanal de Oaxaca.


"Actualmente, Raíces Bordadas cuenta con más de 56 mil seguidores en nuestra página de Instagram y 18 mil seguidores en Facebook, donde con mucho gusto atendemos a nuestros clientes y amigos.


"Raíces Bordadas nació influenciada por la tradición familiar, ya que mis padres se dedicaron a tejer y vender sombreros artesanales en el pueblo de San José Monte Verde, de donde somos originarios.


"Mi gusto por la costura fue inspirado por mi madre, ya que ella nos  hacían nuestra ropa a mis hermanas y a mí; y así poco a poco fui aprendiendo costura desde


muy pequeña.



"El equipo de Raíces Bordadas está integrado por maestras y maestros artesanos de comunidades como Santiago Yaitepec, San Vicente Coatlán, San José Chiltepec, Juchitán de Zaragoza, San José Monte Verde, San Pablo Tijaltepec, Santa María Tlahuitoltepec, Teotitlán del Valle, San Juan Colorado, San Antonino Castillo Velasco, San Juan del Río y Huajuapan de León, este último donde tenemos nuestro taller de costura”.


Los elementos étnicos utilizados por Raíces Bordadas se basan en el conjunto de características, hábitos y creencias de cada una de las poblaciones que enriquecen sus creaciones y que hacen que cada prenda que ellos elaboran absorban esta simbología y promuevan una reinvención de estos conceptos; este espíritu bohemio  y ancestral redefine los códigos milenarios que Oaxaca tiene, dando lo mejor  en una fusión de colorido  y originalidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.