Pasar al contenido principal
x

Toni Guerra, fénix de la plástica

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Toni Guerra es una artista cuyos periodos creativos más prolíficos tienen que ver con las crisis personales.
Y justo viene saliendo de una, el duelo por la pérdida de su madre, que la alejó un tiempo de la escena pictórica a la que ha vuelto con la exposición "De Cenizas y Agua", con la cual resurge como ave fénix, con el ímpetu creador y la pasión a tope, según reconoce.
La exposición, una suerte de mezcla entre retrospectiva, con obras de distintos años --la más antigua de 1985-- y creaciones del último año, es un homenaje que la Cámara de Comercio le ofrece a la artista plástica por sus 35 años de carrera --tomando como referencia su primera exposición en 1981 en la Casa de Cultura Jalisciense--.
Compuesta por 31 piezas, 21 de las cuales son pinturas o dibujos, la curaduría hecha en colaboración con la Directora de Cultura de la Cámara, Yolanda Carvajal, incluye además escultura en bronce, madera, así como cerámica.
"Esta obra no lleva una trayectoria de un oficio sobado o manipulado, lo que hice este año es una obra de impulso, de emoción súbita, de gesto, donde hay este tipo de trazo nervioso o veloz, no es un tipo de obra maquinada", explicó Guerra, sobre las piezas más recientes.
"Pero también hay este tipo de obra muy morosamente hecha, con mucha obsesividad, no es una muestra ecléctica, que se hizo parejita, sino que tomamos piezas que para mí eran significativas y estaban en mi casa".
Sobre su forma de trabajo, Guerra resaltó su gusto por la experimentación técnica y por acercarse a los materiales desde su propia gestación. Así ha trabajado directamente con el trazo limpio --lo muestra en un retrato de su madre que data de 1985--, combinando tinta china y acuarela --como en la serie "Partitura del Silencio" de 2004-- o con algunos cuadros al óleo, --"Los Dictadores" y "Estocada"--.
"A mí me gusta mucho la cocina de la pintura, el oficio del pintor, y preparo mis propios pigmentos, me encanta todo este ritual previo a la inmediatez del cuadro", destacó.
Con pinceladas fuertes y encuentros agresivos de color, Guerra se ha acercado al arte abstracto en numerosas ocasiones, aunque asegura que no busca encasillarse en una sola corriente.
"Ha sido una cuestión un poco polémica definir mi posición frente a la pintura, a mí se me ha definido como una pintora abstracta, sin embargo, yo creo que he pintado más bien una prefiguración o configuración, mi tendencia es un registro corporal que tiene que ver mucho con la naturaleza, con el mar, con la sensualidad, pero me considero una pintora de cuerpo", explicó.
FRASE
"Yo nunca pinté para exponer, sino por búsqueda personal de paisajes internos".
Toni Guerra Artista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.