Pasar al contenido principal
x

Raúl Cabra: vincula el saber tradicional con el diseño

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Raúl Cabra es diseñador del programa académico Oaxifornia, el cual busca desarrollar proyectos, pero también crear relaciones entre artesanos y diseñadores tanto locales como extranjeros. Esta iniciativa, que cumple este año una década de trabajo, involucra a los creadores en el desarrollo de alternativas versátiles para promover su trabajo.


En exclusiva, el responsable de Oaxifornia explicó que este proyecto consiste en el desarrollo de trabajos colaborativos entre diseñadores, artistas y artesanos en la Ex-Hacienda Guadalupe Tlacochahuaya, sede de la iniciativa, donde transcurre esta entrevista. Los resultados de estas colaboraciones se han exhibido en la Biblioteca Henestrosa, así como en otros espacios tanto en el país, como en el extranjero.


"La meta del proyecto es la investigación de metodologías de trabajo para el uso del diseño y la creatividad como instrumentos para el cambio social y compromiso cultural. Es importante recalcar que nuestra intención no fue reemplazar el valor o el lenguaje visual de los oficios, sino crear una gama más amplia de alternativas".


Cada proceso de Oaxifornia se plantea preguntas como: ¿Qué pasaría sí? Como en una búsqueda definida por la poesía, juego y asombro infinito. Se busca en cada proceso que las dinámicas que llevan a cabo con los artesanos, los interesen y emocionen, para trabajar en conjunto. Intercambio entre Oaxaca y California Oaxifornia es un proyecto de colaboración entre la Universidad de las Artes de California y artesanos oaxaqueños, quienes durante un determinado tiempo conviven para proyectar sus inquietudes, ideas y propuestas versátiles para el diseño y venta de sus piezas.


Este programa de intercambio se planeta la idea de una manera global, para más adelante darle paso a un taller en el que la constante sea la tradición, pero con una idea nueva que llame la atención del público. De esta manera el proyecto se convierte en una intersección, que resonancia en los mismos artesanos. Hacer piezas útiles es una de las características de este proyecto, no sólo se trata de elaborar artículos ornamentales. Oaxifornia anualmente reúne a 20 personas para trabajar, en lo que se ha trazado un eje cultural entre Oaxaca y California.


Artesanía: representación y utilidad


El diseñador y fundador de Oaxifornia considera que dentro del estado de Oaxaca la artesanía cumple dos funciones: representarlo fuera de sí mismo como una forma de proyectar una identidad y el que consume es el extranjero o el turista y dos: la función utilitaria en ciertas comunidades, como los comales, las ollas y las cazuelas.


"Desafortunadamente eso no sucede con todos los objetos y por ello han sido reemplazados; por una cuestión de economía para las comunidades, ha suplido por plástico. Es una reflexión de cómo va cambiando, la artesanía se va moviendo de un punto utilitario a un consumo de lujo, donde simplemente es algo decorativo, un recuerdo o tiene otro tipo de significado para el que lo compra, en ese caso se sigue produciendo y quien lo consume lo hace de una forma distinta".


Ante la pregunta de si se puede hacer que la gente vuelva a consumir artesanía dentro de su vida diaria, Raúl Cabra prefiere pensar que la artesanía pueda desarrollar un campo más amplio de consumo para que sea apreciada y valorada como debe ser, en vez de abaratarla para que todos puedan consumirla.


Raúl Cabra asegura que lo que el artesano necesita es respeto y apoyo. Respeto por el trabajo que hacen y apoyo para poder cubrir las necesidades que tienen, las cuales van más allá de que alguien les compre. Apunta que a muchos de los artesanos que conoce, los contactó en la calle vendiendo sus artesanías, por ello sabe que es importante tener respeto por el conocimiento y necesidades que nunca ha sido llenadas, a lo largo de toda una vida.


El diseño no lo es todo "Sí hablamos de diseño, pero el diseño no soluciona las cosas, para mí es importante entender un poco de diseño y un poco de negocios, de cómo pueden hacer ellos el trabajo para que se valore al nivel que debe ser valorado y de qué forma llevar una cuenta básica de lo que hacen, de lo que les cuesta para ponerle un precio justo.


Muchos de los artesanos no han hecho esa reflexión, que el tiempo que cada uno gasta en ir a buscar un material es un tiempo que tiene que ser añadido al producto, no sólo el tiempo en el que lo hacen, también el tiempo que gasto en ir a traer el material, limpiarlo, prepararlo y hacerlo".


Por ello es importante que los artesanos comiencen a juntar todas esas horas y cuánto les cuesta vivir para poder decir: -este es el precio justo, no es un precio arbitrario-. Llevar una cuenta de tardas y salidas es algo muy sencillo, es contabilidad básica para artesano. Pero también necesitan saber que se puedan dar de alta en un régimen fiscal, sin miedo a tener que dar una gran parte de su ingreso para que puedan obtener proyectos más grandes y apoyo en general.


El dato
A lo largo de 10 años Oaxifornia ha trabajado con 75 familias de artesanos, conformadas por tres o cinco integrantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.