Pasar al contenido principal
x

Meten artistas su cuchara

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Todo comenzó en 2004 con la instalación de aulas móviles afuera de las grandes construcciones para que los trabajadores de las obras pudieran cursar estudios básicos.
Es el proyecto Construyendo y Creciendo, que desde octubre cuenta también con salones afuera de algunas delegaciones, a los cuales continúan acudiendo trabajadores aunque ya no exista una construcción de por medio.


Pero esto es posible también por el arte.


Anoche se organizó la segunda subasta "Dar en el clavo", en Santa Fe, para recaudar fondos y poder habilitar ocho aulas más en Iztapalapa, Miguel Hidalgo y en Huixquilucan, explicó ayer Gonzalo Esteva, director de Construyendo y Creciendo.


Más de cien obras hechas a partir de cucharas de albañil fueron intervenidas por artistas como Betsabeé Romero, Vicente Rojo, Boris Viskin, Ismael Vargas, Emilio Payán y Fernando González Gortázar, entre otros. Incluso participó Elena Poniatowska.


Algunos jugaron con los materiales de construcción, otros con el concepto de crear una morada, otros con el esfuerzo físico del trabajo y unos más con temas libres.


En esta edición, hubo también grabados de artistas como Jorge Marín.


Una colaboración especial fue el cuento que hizo Siena Parodi, de 8 años, en una libreta en forma de pala, que creó luego de ver a su papá, el artista Roberto Parodi, trabajar en su pieza.


Silvia Cherem, organizadora de la subasta, recordó que en la primera edición lograron juntar un millón de pesos.


En el tiempo que lleva activa la fundación se han graduado 863 personas, señaló Esteva.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.