Pasar al contenido principal
x

Llega a San Carlos arte de Canova

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en México se presenta la obra de Antonio Canova, uno de los escultores italianos más destacados de los siglos 18 y 19, también dibujante, cuya propuesta neoclásica redefinió el arte de la época, señaló el titular del Instituto Italiano de Cultura, Marco Marica, durante una conferencia de prensa en el Museo Nacional de San Carlos, recinto que alberga la muestra desde este miércoles.


Sensualidad y belleza es el título de la exposición que reúne cinco yesos, un mármol, así como grabados, dibujos y fotografías en blanco y negro de las esculturas de Canova repartidas en diversos acervos y retratadas por el también italiano Mimmo Jodice.


Marica enfatizó la presencia de los yesos por su carácter excepcional, pues Canova los preservó como testimonios de su trabajo, en una época en la que se desechaban.


"Son una etapa preliminar a la creación de la estatua, pero son la última etapa. El yeso es el modelo perfecto para la realización definitiva y tiene todas las características de la estatua", afirmó.


Durante un recorrido en salas, Marica explicó que anteriormente los grandes escultores eran empleados de los aristócratas, quienes encargaban el trabajo interesándose solo en el producto final, sin conservar rastros del proceso, mientras Canova se asumía como un artista independiente que otorgaba valor a cada etapa, como se refleja en la exhibición, con piezas procedentes del museo Bassano del Grappa.


"Es como si Canova abriera las puertas de su atelier para ver cómo trabajaba", dijo.


Máximo exponente del neoclasisismo, las figuras del escultor son siempre humanas, la mayoría de veces mitológicas, detalló, como el colosal Napoleón desnudo, idealizado como Marte.


El Museo de San Carlos es el sitio ideal para esta exposición, pues es la "casa del neoclásico", apuntó Carmen Gaytán, directora del recinto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.