Pasar al contenido principal
x

La pasión por las bóvedas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Oaxaca.- La experiencia adquirida en 24 años de trabajo se encuentra ahora plasmada en el primer libro que publica el arquitecto Ramón Aguirre Morales, experto en bóvedas mexicanas y con una trayectoria que ha dejado huella en una decena de países. Bóvedas Mexicanas de Adobe y Ladrillo, un manual para aprender hacer más de 10 tipos de bóvedas sin cimbra reúne en 10 capítulos el conocimiento del especialista. La publicación será presentada este viernes, en la Casa de la Ciudad.


En la actualidad se ha generalizado la construcción de cubiertas por medio de sistemas caros y difíciles de realizar. Es así que este libro es un regalo a todos aquellos que deseen aprender este sistema constructivo basado en la tierra, sin varilla y sin cimbra, y además con una gran tradición en el centro del país, en estados como Guanajuato, Jalisco y Querétaro, que poco a poco cobra más fuerza en Oaxaca.


Las bóvedas representan un sistema que reúne tres beneficios principalmente: recupera una tradición de construcción, responde a necesidades socio económicas locales y aprovecha el conocimiento del territorio y su realidad. Este libro publicado por Carteles Editores, es posible por la reunión de un equipo de cómplices de Ramón Aguirre Morales.


La imprescindible labor en la compilación del arquitecto Prometeo Sánchez Islas, fue una investigación periodística, que a lo largo de 20 entrevistas plasma el conocimiento del experto en bóvedas mexicanas. El diseño editorial estuvo a cargo de Alma Angélica Chávez y la corrección de estilo, en manos de Margarita Nava y Claudio Sánchez Islas.


En entrevista, es el propio Ramón Aguirre quien habla del proceso que al menos le tomó dos años: "el libro está dividido en 10 capítulos, comienza con la historia de la arquitectura, presenta a los materiales básicos para comenzar a hacer las bóvedas de ladrillo, los procesos de adobe, las radiografías de las tierras para ver en qué proporciones químicas se deben utilizar para hacer los adobes, explica qué tipo de bóvedas existen y también ofrece varios trucos del bovedero, sobre cómo han resuelto sus construcciones".


En estas dos décadas dedicado al diseño y construcción de bóvedas, el arquitecto Ramón Aguirre siempre ha tenido claro el valor del maestro bovedero, a quien considera la estrella del proyecto. Modesto y generoso, el también director de proyectos de la firma Arcilla y Arquitectura da cuenta en este libro de cómo se comportan las bóvedas y por qué es mejor opción que una losa de concreto.


En el prólogo se hace un recorrido a lo largo de dos mil años atrás, hasta la arquitectura contemporánea. El libro es una suerte de homenaje a la arquitectura regional, desde el punto de vista de ser respuesta a las necesidades latinoamericanas.


"En esta publicación se trata de poner al dominio del público el conocimiento del bovedero y que esta experiencia esté al alcance de todos. En el proceso tenemos un compromiso en donar el 30 por ciento de los libros, a organizaciones, universidades y a toda la gente que no tenga acceso a este tipo de publicaciones" apuntó el también miembro de la Red Iberoamericana  PROTERRA.


El tiraje de este libro fue de mil ejemplares, ya está pactada su traducción al portugués y hay pláticas para traducirlo al inglés y al francés. El ejemplar inédito da cuenta de todo un sistema desarrollado en México, lo cual representa un valor agregado a la publicación.


Un homenaje a la tierra


Las bóvedas representan un sistema constructivo basado en la tierra, popular sobre todo en el centro de la República Mexicana, especialmente en: Tequisquiapan, Querétaro; Lagos de Moreno, en Jalisco; Guanajuato y San Miguel de Allende. Con más de 300 años estas construcciones se pueden ver más en viviendas; aunque después su construcción se aplicó a salones, templos y restaurantes.


Las bóvedas logran cubrir claros de ocho a 10 metros y la ventaja de este sistema es que, ya con la práctica, el bovedero toma mucha velocidad por lo puede llegar a construir en un día y medio, o dos, una habitación de tres por tres metros; a menor tiempo, menos costo.


En Oaxaca existe una gran tradición de bóvedas catalanas, por ejemplo en los ex conventos dominicos de Santo Domingo de Guzmán, Teposcocula, Coixtlahuaca, Santo Domingo Yanhuitlán, donde están hechas de cantera, por lo que en construcciones modernas hay muy buena aceptación de los oaxaqueños.


Ramón Aguirre Morales lleva 24 años haciendo bóvedas, en México ha construido en: Acatlipa, Morelos, la Ciudad de México, Oaxaca y Tampico, Tamaulipas. En el año de 1994, construyó en Bahía de Conejos, Huatulco, 16 bóvedas con techo verde, para su tesis. En el extranjero ha hecho construcciones en: Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Francia, España, Cuba y Venezuela.


A mediodía de este viernes presentarán el libro: el doctor Carlos González Lobo, decano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pionero de la arquitectura social, Prometeo Sánchez Islas, presidente del Seminario de Cultura Mexicana de Oaxaca, Fabricio Lázaro Villaverde, catedrático de la Facultad de Arquitectura de CU, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UBAJO), Gerardo Virgilio López Nogales, director de la Casa de la Ciudad y el autor.


¿Cuándo y dónde?


Viernes 8 de julio, 12:30 horas, en la Casa de la Ciudad, Porfirio Díaz 115, Centro.


Conózcalo: Ramón Aguirre Morales 


*Arquitecto egresado de la UNAM


*Director de proyectos de  la firma Arcilla y Arquitectura S.C. 2008 a la fecha


*Director de proyectos de la firma Triangulo Diseño y Construcción. 1996 a 2008


*Miembro de la Red Iberoamericana  PROTERRA. 


*Instructor de talleres, cursos  y conferencias en: Argentina, Cuba, Colombia, Chile, España, Ecuador, Francia, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Portugal, Perú,  Uruguay,  Venezuela  entre otras.


*23 años investigando y construyendo Bóvedas Mexicanas de adobe y ladrillo.


*Diseño y construcciones de cubiertas con tierra en México, Colombia, España, Francia y Uruguay


*Catedrático en el área de diseño y geometría Universidad Autónoma Benito Juárez de  Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.