Pasar al contenido principal
x

Encuentra Sabino Guisu "La belleza de lo útil"

Foto(s): Cortesía
Redacción

En su producción artística Sabino Guisu interviene constantemente objetos que están a su alcance, al extender esta búsqueda de resolver y transformar objetos cotidianos en obras encontró herramientas de trabajo y las intervino.


“Son herramientas que por años han sido primordiales en el desarrollo de la construcción de las sociedades. Compro mi material en Tubos y Conexiones y en una visita tomé varias herramientas y por curiosidad las intervine”, detalló en entrevista el artista juchiteco.


Actualmente la tienda de materiales cedió sus aparadores, donde expendía las novedades, para colocar bajo el título: La belleza de lo útil la serie de herramientas intervenidas por Guisu, un aparador comercial es ahora un estante que exhibe arte y que como ninguna galería en la ciudad pone las piezas al alcance de los transeúntes.


Movidas por la curiosidad las personas inevitablemente detienen su andar para voltear a ver los aparadores, Guisu comentó que para mostrarlas buscaba un espacio alternativo que ayudará para acercar el arte a la gente.


“Hay mucha gente que no se va a meter a una galería o museo, el arte está dirigido a personas que están en el medio, coleccionistas, turistas, estudiantes y curiosos, pero hay personas que difícilmente van a las exposiciones y la propuesta es acercar al público en general y utilizar el concepto de que el arte es para todos, no solo para los que lo estudian, por eso la idea de colocar las herramientas intervenidas en los aparadores como si fuera el producto de una ferretería, los transeúntes pasan y ven una herramienta de trabajo que usan diario, intervenida, sacada de contexto y convertida en arte”.


Sobre la intervención el escritor Fernando Lobo comentó que el artista, “utilizando técnicas que forman parte de su oficio, con hoja de oro, obsidiana, neón, grabado sobre madera  y el proverbial teñido con humo, referenciando siempre al ancestral arte zapoteco, nos recuerda que las civilizaciones se han construido mediante herramientas, y que una herramienta bien hecha refleja el inmenso poder del ser humano para transformar el mundo”.


Sabino Guisu recurrió al grabado en láser para intervenir los mangos de hachas, marros, martillos y tijeras para podar el pasto, entre otras herramientas. Utilizó patrones que regularmente utiliza en su producción artística.


“Se trata de una iconografía común en Oaxaca, son grecas que estaba por varios lugares de Mesoamérica, este símbolo tiene un significado profundo y estéticamente las grecas son muy bonitas, hoy las vemos rotuladas en los taxis foráneos, en los huaraches, porta machetes, canchas deportivas y bardas de las escuelas; pero hubo un momento en que estos símbolos en el arte contemporáneo eran menospreciados, ahora pasó de ser algo muy común en Oaxaca, a estar tomando fuerza en el arte”, detalló Guisu.


Agregó que le gusta ir a Tubos y Conexiones a buscar el material para sus piezas, ya que hace mucho arte con luz regresa continuamente a dicho establecimiento.


“Es una tienda que promueve la economía local, es de las tiendas más antiguas de materiales en Oaxaca, es una competencia directa de las transnacionales que hay en el estado. Los aparadores están abiertos y cualquiera puede verlos”.


Sabino Guisu dijo que todos los días nutre su trabajo de lo que vive y aprende en libros, “un artista debe ser una persona crítica y debe resolver lo que está en su tiempo”.


Por su parte Neftali García Arango y Neftali García Fernández del Campo, de la tienda Tubos y Conexiones, comentaron que conocen desde hace algún tiempo al artista.


“Al inicio fue complicado ceder los aparadores principales porque teníamos muchos artículos de primera necesidad, pero luego vimos las piezas y le dimos el espacio”, expresó García Arango.


La belleza de lo útil


García Fernández del Campo recordó que Sabino Guisu siempre ha sido cliente de la tienda “para estas intervenciones nos empezó a preguntar por unas herramientas que no teníamos y las mandamos a pedir, pero pedía más cosas que incluso le comenté que teníamos herramienta que era de mi abuelo, se interesó por ellas, muchas ya están descontinuadas y fue cuando nos dio curiosidad por saber qué estaba haciendo”.


Fue entonces cuando García Fernández del Campo vio las piezas y le propuso exhibirlas en la tienda, para que más personas las vieran.


“Fue algo muy espontáneo que fue creciendo, porque primero tomé una vitrina, y poco a poco fui agarrando más espacio en los aparadores, y hay de todo, herramientas nuevas y viejas”.


La tienda Tubos y Conexiones está rodeada por galerías que han surgido en los últimos años, existen también talleres de gráfica, algunos con muchas décadas en la zona y otros de reciente creación, es por ello que García Fernández del Campo busca que esta zona siga creciendo en cuanto a propuestas culturales y artísticas.


La belleza de lo útil se puede admirar en los escaparates de Tubos y Conexiones, en un horario de 8 a 20 horas, que es cuando la tienda sube las cortinas para dar servicio a sus clientes.


Sabino Guisu ha presentado su obra en distintas partes de México y el mundo, actualmente participa en la propuesta multisensorial e inmersiva Microenormous que se presenta en la Ciudad de México en el hotel Pug Seal y en el Museo de Filatelia de Oaxaca tiene la instalación Cocijo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.