El artista Sergio Galán se inspira en los mayas para producir sus esculturas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

El artista Sergio Galán se inspira en los mayas para producir sus esculturas

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Las culturas ancestrales son un pretexto para el artista Sergio Galán, quien se inspira en los mayas para producir sus esculturas. Veinte de sus obras están reunidas en su exposición Testigos del silencio. Esculturas de Sergio Galán, que desde ayer se exhibe  en el Centro de las Artes.


Realizadas en los últimos 22 años, las piezas fueron pedidas en préstamo a coleccionistas y acervos de la Ciudad, en la exposición cuya apertura estaba planeada desde hace un año y medio, pero que fue postergada por la pandemia.



"Me gusta la cultura prehispánica. El principio de los mayas es un buen pretexto para hacer escultura, es muy rica", compartió.


"Es retomar la raíz de nuestro México y volcarlo en la piedra, la textura y la luz".


Un ejemplo es la obra de la serie El Bien y el Mal, una escultura que evoca el aro utilizado en el juego de pelota mesoamericano.



En la expo está un ejemplo a escala reducida, mientras que el Museo de Historia Mexicana tiene la versión de 850 kilos y dos metros de diámetro, en la entrada principal desde 1997.


Con 40 años de trayectoria artística, Galán trabaja en materiales como cerámica, madera, vidrio y acero. Su preferido es la piedra laja, que se extrae de los ríos y él manipula con taladros y discos de diamante para realizar cortes y detalles.



La exposición puede visitarse hasta diciembre. El horario es de miércoles a viernes de 16:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 12:00 a 19:00 horas. Entrada libre, previo registro en la tienda de la página www.conarte.org.mx.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.