Pasar al contenido principal
x

Carlos Valdez: joven talento mexicano

Foto(s): Cortesía
Redacción

Conocí a Carlos Valdez hace algunos años atrás; Carlitos, un niño de lentes muy serio, que llegó a la entrevista con unas hojas donde llevaba sus dibujos y con toda formalidad me fue mostrando uno a uno mientras contestaba mis preguntas, siempre apoyado por sus padres.


A partir de ese momento, he seguido la evolución de Carlos Valdez, quien ha logrado a su corta edad incursionar en varias disciplinas y nos comenta: “Aunque soy originario de Guadalajara, he crecido física y artísticamente en la ciudad de Oaxaca; a lo largo de mis 18 años me he desarrollado en el ámbito artístico/visual como la escultura, la pintura, la ilustración tanto digital como tradicional y la escritura.


"Mi interés por las artes surge a muy temprana edad, debido a mi acercamiento tan directo con las historietas, videojuegos, películas, libros y caricaturas. Desde que tengo uso de razón me la he pasado investigando y creando, obviamente inspirado por muchos grandes autores en diferentes medios, por lo que también he tenido una infinidad de influencias.



"Actualmente me dedico a estudiar y a la creación de personajes fan arts, poemas que de vez en cuanto publico, comisiones y últimamente juego con la escultura. El 27 de febrero de 2020 publiqué mi primer libro titulado 'Epitafio', el cual incluyo en la categoría de literatura experimental, debido a la forma tan peculiar de presentarlo; básicamente es un libro sin letras.



"Es una obra que sugiere una serie de ilustraciones surrealistas y un tanto ácidas, en las cuales busco expresar esa sensación de vacío, soledad, miedo y no pertenencia acompañada de diversos cuestionamientos visualmente nihilistas y hasta un poco pesimistas para generar una introspección que en un principio sería personal, pero que evolucionó para ser algo más abierto.


"En dicha obra hago uso de mi propia imagen para el rol de 'protagonista', ya que considero sería una manera más eficaz y transparente a la hora de leerlo, una forma más sencilla para que cualquiera pueda verse reflejado en el libro y los temas que éste toca; cualquiera pasa y ha pasado todos estos sentimientos e ideas que pueden llegar a ser abrumadoras si no se saben sobrellevar.


"Con 'Epitafio' intento generar un momento reflexivo que en lo personal ha servido como autoterapia y espero lo sea también para los lectores que están pasando por ese sentir.



"También he participado en actividades de muralismo con algunos amigos artistas, todos en Tlalixtac de Cabrera; fue bastante interesante, también estuve un tiempo exponiendo mi obra en el Jardín Labastida, donde conocí a varias personas, todas interesantes y tan diversas que me han enseñado bastante con sus diversas ideologías; en cierta manera, me ayudó para poder tomar más en serio mis objetivos como artista y planificar una trayectoria un poco más clara y más realista.



"Tuve algunas exposiciones, pero siendo sincero me resultan abrumadoras; no me malinterpreten, obviamente me gusta que la gente vea mi obra y aprecie mi forma de expresarme a través del papel; pero a la fecha me parecen un poco pretensiosas, algunas carecen de humildad y por lo general levantan el ego de los artistas; se han convertido en un pequeño veneno dulce y adictivo del cual debes cuidarte.


"Debemos saber diversificar el arte y no solamente enfocarnos en los clásicos bastidores y hojas de papel; justo por eso ha surgido mi necesidad de expresarme de otras maneras, más allá de la pintura, con proyectos, algunos a corto plazo y otros más a futuro; proyectos como mi marca de ropa 'Arsénico', la cual surgió por la idea que tuve con una amiga, sobre lanzar productos que sean enfocados a una visión artística e independiente de vestir".




Y por último nos comenta que el arte es muy amplio, que existen muchas variantes; "es una fuerza unificadora de amor, odio, belleza, técnica, etcétera; cada uno le da su propio interpretación, pero el denigrar a una persona solo por su forma de expresarse a través de sus obras… eso va muy en contra de todo lo que la filosofía del arte significa; aprende de las críticas sí, pero no dejes que te detengan en lo que realmente quieres hacer”.


Pues así nos despedimos de este joven tan talentoso que sigue su camino en el arte, con la creatividad que da la juventud y con la energía en la sangre.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.