Pasar al contenido principal
x

Acerca Lucy Topete arte a ciegos

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- "Este trabajo es lo máximo", comenta con una sonrisa Lucy Topete, escultora con más de 21 años de carrera y quien desde noviembre de 2014 ostenta el cargo de Vicepresidenta Nacional de la Sociedad Mexicana de Interioristas.


Aunque pasó por distintos talleres para aprender habilidades en las artes plásticas, adquirió la mayoría de los conocimientos de forma autodidacta.


"Yo quería saber más, meterme de ayudante en talleres y no te abren la puerta porque te conviertes en competencia", admite Topete, quien dentro de su trabajo cuenta con exposiciones que acercan el arte a personas ciegas y débiles visuales.


Su primer encargo como escultora lo obtuvo 22 años atrás.


"Cuando estaba en mi segunda clase me cayó mi primer cliente, un francés, llegó y me preguntó si yo hacía milagros; le dije que no, que en el templo de la esquina", recuerda Topete.


El cliente potencial se refería a las pequeñas figuras talladas de santos y Topete se atrevió a hacer el encargo a pesar de no contar con experiencia, porque señala, se obligó a hacer las cosas bien, a investigar y entregar un buen trabajo.


La escultora, quien reside en Tlajomulco, ha desarrollado habilidades en el tallado de madera, labrado de cantera, cerámica, relieve y joyería, siendo el bronce el material que más le gusta trabajar para sus característicos relieves, los cuales transmiten emociones en los minuciosos acabados.


"Yo veía obras griegas que eran planos en los ojos y no expresaban nada y dije '¡hay que ir más allá!'".


Para imprimir lo que define como "esencia del personaje", ella se documenta en libros, videos y fotografías, aunque prefiere acercarse a familiares o personas allegadas, como le sucedió al consultar al bisnieto de Emiliano Zapata.


"Le pido a la familia que me cuente del personaje, me impregno de quién era y sientes que estás trabajando con un amigo", comenta.


El monumento ecuestre que realizó para Tequila en honor a Emiliano Zapata es una de las esculturas más significativas para Topete, cuyo proceso de creación incluyó tener un equino en su estudio para replicar la yegua del revolucionario.


Sus esculturas están esparcidas por América Latina, Asia y Europa, las cuales le han merecido varios reconocimientos como recibir las llaves de Etzatlán, Jalisco, y Nochistlán de Mejía, Zacatecas, donde ha recibido muestras de cariño como la composición de una canción en su honor.


En octubre de 2015 se posicionó dentro del comité de la Federación Internacional de Interiorismo/ Arquitectura IFI, cuyas juntas cuatrimestrales le permiten hacer viajes alrededor del mundo. Su viaje más reciente fue a Dubai, para impartir una conferencia a los estudiantes de la American University in Dubai.


Topete estuvo entre los 12 artistas invitados en el 18 aniversario de Santo Coyote, donde presentó la escultura de la diosa Mayahuel y en Julio participó en la cuarta muestra colectiva de arte táctil que en esta ocasión se tituló "Toca a Guadalajara", con el objetivo de acercar a las personas invidentes a conocer la arquitectura y folclor de la Ciudad y también concientizar a la sociedad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.