Pasar al contenido principal
x

México con más de 22 millones de jóvenes con marginación laboral o salarios precarios

Foto(s): Cortesía
Redacción

México llegó al Día Internacional del Juventud, que se cebra este 12 de agosto, con más de 22 millones de jóvenes que están fuera del mercado laboral o enfrentan salarios precarios; que provocan pobreza.


Un estudio de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno reportó que en México existen 8.1 millones de jóvenes sin trabajo; de los cuales, 3.9 millones están en el desempleo total.


Señaló que los 4.2 millones de jóvenes restantes no pueden buscar una oportunidad laboral; porque deben realizar quehaceres domésticos o tareas básicas en su hogar.


Precisó que 91% de quienes están en este último grupo son mujeres; quienes  también se dedican al cuido de familiares, adultos mayores y personas que enfrentan alguna enfermedad o discapacidad.


Millones en precariedad laboral


Al hacer un balance sobre cómo llega el país al Día Internacional de la Juventud, dicha agrupación civil indicó que las cifras oficiales reporta a 14.2 millones de jóvenes que desempeñan un trabajo.


Sin embargo, apuntó, la mayoría de ellos lo hace en condiciones precarias; donde los salarios son muy bajos; las prestaciones sociales no aplican y los derechos laborales no se respetan.


La alianza refirió que en el mercado laboral subsisten un millón 682 mil personas menores de 29 años, que “trabajan a medias”; quienes están subocupados y con la necesidad de un segunda chamba, para cubrir sus necesidades básicas.


Indicó que nueve millones de jóvenes carecen de un ingreso laboral suficiente, para cubrir el costo de dos canastas básicas; lo que implica que no pueden superar la pobreza para sí mismos y hacerse cargo de una persona más.


Derechos sociales incumplidos


La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno puntualizó que los datos del Inegi evidenciaron que, en el Día Internacional de la Juventud, México enfrenta retos de urgente solución en materia de derechos sociales. 


Precisó que 8.7 millones de personas –de dicho sector- no cuentan con seguridad social; y trabajan sin acceso a servicios de salud, ahorro para el retiro e ingresos que les permitan costear alguna enfermedad.


Apuntó que, entre los jóvenes que trabajan y reciben un salario, 6.8 millones carecen de un contrato estable; mientras que 11 millones no cuentan con la afiliación a una organización sindical.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.