Pasar al contenido principal
x

Juan Gabríel a tres años de su muerte

Foto(s): Cortesía
Redacción

Un día como hoy, pero de hace tres años, México perdió uno de los íconos más grandes que hemos tenido, dejando al país de luto durante meses. Lo sorprendente de él es cómo convirtió su propia tristeza, desamor y desesperación en los himnos de nuestras vidas.


También nos enseñó grandes lecciones sobre la aceptación y la diversidad en un momento en que México se enfrentaba a un horrible discurso homofóbico. Se llamaba Juan Gabriel. Se convirtió en el "divo" de Juárez (la ciudad donde nació y creció), y nos mostró la belleza del amor, el dolor y el ser de nosotros mismos.


Como pionero de la tendencia de la serie de biografías, Juan Gabriel le mostró a su audiencia que parte de su vida solo podíamos ver a través de sus muchas canciones. Siempre fue una figura polémica que permitió que su audiencia inventara y creyera historias sobre él sin realmente negar o aceptar nada. Durante décadas, cantó sobre el amor y el desamor, y por esa razón, millones de personas en su país y en toda América Latina adoptaron sus canciones como sus propios himnos. Sin embargo, como vimos más tarde en la serie sobre él, sus canciones eran en su mayoría súplicas de aceptación y amor, no de un amante, sino de su propia madre, que siempre lo descuidó.


Todos sus esfuerzos en la vida, incluida su exitosa carrera, se centraron en enorgullecer a su madre, para que ella lo aceptara y lo amara, algo que, según la serie, nunca logró. Con canciones como "Querida", "Amor Eterno" o "Hasta que te conocí", Juan Gabriel expresó su necesidad de ese amor que muchos de nosotros damos por sentado, pero que él nunca tuvo, por lo que tuvo que buscarlo en otro gente. Tuvo una especie de vida dramática y traumática que atravesó, no escapando de ella, sino tomando el dolor y la tristeza como su poder para seguir su pasión por la música.


Su voz única y altamente emocional le dio la aceptación que siempre buscó cuando era niño, pero no realmente la que él quería. Su fama aumentó no solo en todo México, sino en toda América Latina, España, Estados Unidos e incluso más allá de las barreras del idioma, y ​​algunos de sus éxitos se tradujeron al japonés con gran éxito. Esa honestidad con la que escribió, compuso e interpretó sus canciones muestra su dolor y desesperación, lo que nos facilita relacionarnos en los malos momentos.


Sin embargo, aunque sus mejores canciones están definitivamente bajo este tratamiento, Juan Gabriel también canta sobre la felicidad, el amor y la alegría, lo que hace que esta dualidad sea aún más intensa y atractiva. Sus canciones, sobre todo, son ejemplos de la cultura mexicana, mostrando siempre la riqueza colorida y folklórica que caracteriza a nuestro país. Dio todo a su audiencia a los últimos días de su vida. Pero como dije al principio, quizás lo más interesante de él es el gran papel que jugó en México, donde, lamentablemente, todavía vivimos con una actitud homofóbica severa.


Siempre fue él mismo, sin importarle lo que la gente dijera de él. Se vistió, bailó, habló y actuó como Juan Gabriel (un nombre que inventó para honrar tanto al maestro de música que básicamente lo crió como al padre que nunca conoció) siendo quien era. A lo largo de las décadas, la gente especuló sobre su sexualidad e identidad, y él nunca comentó, tratando de negarlo ni ocultarlo. Por el contrario, hay una entrevista icónica en la que se le pregunta si es homosexual, y con su encanto característico, simplemente responde "cuando es tan obvio, no hay necesidad de preguntar".


Como una celebridad famosa, dedicó su tiempo a hacer de Ciudad Juárez un lugar mejor, invirtiendo mucho dinero en diferentes organizaciones benéficas. Uno de sus principales intereses como trabajador social era ayudar a niños huérfanos porque tenía experiencia de primera mano. También quería retribuir a quienes lo habían ayudado a llegar a ese lugar privilegiado al que llegó, incluido su público, a quien siempre trató con respeto y amor. Aunque su música era indudablemente genial, fueron estos rasgos y personalidad los que hicieron que la gente realmente lo amara.


Para resumir, realmente cambió la industria de la música en muchos niveles, hasta el punto de que, como dijo Obama después de su muerte, su música trascendió "fronteras y generaciones" y "su espíritu vivirá en sus canciones duraderas, y en los corazones de los fanáticos que lo aman ".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.