Estatua de Colón en la Cdmx será sustituida por una dedicada a la mujer indígena | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Estatua de Colón en la Cdmx será sustituida por una dedicada a la mujer indígena

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ciudad de México. Una estatua en honor a la mujer indígena ocupará el lugar del monumento dedicado al navegante Cristobal Colón en el Paseo de la Reforma, así lo informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.


La escultura de Colón será reubicada en el parque Las Américas, en la alcaldía Miguel Hidalgo. 


Sheincaum señaló que la decisión se debe a que, si bien se reconoce la aportación histórica del marino genovés, este representa la visión europea del descubrimiento de América, en tanto que en México se tiene otra distinta, relacionada con el genocidio perpetrado por los españoles en Tenochtitlan.


Al hacer el anuncio, la titular del ejecutivo local, reiteró que “los panistas se quitaron la mascara”, luego de reunirse con el líder del partido de ultraderecha español Vox, Santiago Abascal.


En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, relató que recibió una carta de un punto de acuerdo del Senado de la República, promovido por ex legisladora Jesusa Rodríguez, para cambiar la ubicación de la estatua de Colón y en su lugar hacer una dedicada a la mujer indígena.


Al señalar que esta tarea se realizará con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sheinbaum Pardo, recalcó, que se reconoce al genovés, que si bien, para Europa descubrió un nuevo continente, lo cierto es que ya había civilizaciones bien asentadas en América, entonces lo que hizo fue un encuentro de dos mundos y, después, vino la Conquista.


“Sabemos que los Mexicas, pues eran un imperio –nadie trata de hacer una visión romántica–, pero que no nos digan el genocidio que cometieron los invasores españoles”, expresó la mandataria capitalina.


Por otro lado, se busca reivindicar a la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia, como un acto de justicia social; un reconocimiento a los pueblos originarios y lo que representan las mujeres en la historia del país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.