Pasar al contenido principal
x

Delegaciones de Oaxaca participan en convite previo al Lunes del Cerro

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Visitantes nacionales e internacionales, así como locales, se dieron cita en las principales calles de la capital oaxaqueña para presenciar el desfile de las delegaciones que participarán en la octava del Lunes del Cerro.

En punto de las seis de la tarde, los cohetones y acordes de jarabes y sones anunciaron la salida de las 22 delegaciones que en sus danzas muestran la hermandad que distingue a Oaxaca.

Tras dos años de pandemia, el sonido de la chirimía, que en algunos pueblos anuncia sus festividades, se volvió a escuchar por las principales calles de la ciudad, para invitar junto a la Diosa Centeotl, representada este año por la joven, Jacsenic Maybeth Rodas González, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, a las y los oaxaqueños, así como a quienes están de visita por la entidad, a disfrutar de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

Acompañada del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, así como otras autoridades municipales y estatales, bailaron y convivieron con todas las personas que representan a las delegaciones participantes.

Los participantes de las delegaciones contagiaron de alegría a su paso y compartieron su emoción a las personas que se abarrotaron en las calles, desde sus ventanas y terrazas, para apreciar esta muestra de expresión cultural, además de compartir alimentos y bebidas característicos de su región.

"¡Viva Oaxaca!"

En este encuentro, que representa la antesala de los Lunes del Cerro en la Rotonda de la Azucena, los pueblos originarios de las ocho regiones de la entidad dieron muestra de la riqueza cultural que posee Oaxaca y México.

¡Viva Oaxaca!, ¡Viva su Guelaguetza!, fueron algunos de los gritos que se escucharon durante el recorrido en el que las personas también, entre aplausos y gritos de júbilo aprovecharon para tomarse fotos, bailar y compartir el momento desde sus celulares a través de sus redes sociales.

Además, una pareja se llevó la tarde al comprometerse frente a cientos de personas, pues el joven le pidió matrimonio a su novia entre marmotas, mezcales y algarabía

Las Chinas Oaxaqueñas con sus marmotas y monos de calenda gigantes, bailaron con sus canastas floreadas sobre sus cabezas al ritmo del Jarabe del Valle. 

 

De esta manera, las 22 delegaciones que este lunes primero de agosto presentarán sus danzas y tradiciones desde la Rotonda de la Azucena, compartieron el pan y la sal, y dieron muestra de solidaridad y unión que distingue a los pueblos de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.