Pasar al contenido principal
x

Y en la cocina, el mole es el rey

Foto(s): Cortesía
Redacción

El auténtico sabor del mole oaxaqueño es el rey en los restaurantes de la capital. Este platillo es el encargado de dar la bienvenida y despedir a quienes nos visitan por temporadas de muertos.


Desde los mercados pasando por los restaurantes más sencillos, hasta aquellos de alta cocina, los moles negro y rojo se hacen presentes en las mesas de estos establecimientos con un único fin: conquistar el paladar de los turistas nacionales y extranjeros.


La cocinera oaxaqueña, Celia Florián, resalta que el mole es por excelencia la comida oaxaqueña que despierta en los paseantes la curiosidad por adentrarse a un mundo de sabor.


“Oaxaca es gastronomía y ésta se da a conocer en el mundo por sus moles: negro y el rojo”, apunta la elaboración de este emblemático platillo se triplica en esta temporada de muertos.


El olor de la delicia oaxaqueña, que contiene una amplia variedad de chiles, se desprende de las cocinas para inundar los espacios públicos y privadas.


Desde cualquiera de nuestros mercado, uno de ellos el 20 de noviembre, las generosas porciones de mole con pollo resaltan frente a los comensales, de aquellos de tes morena, apiñonada y blanca.


En estos centros populares, los tamales también son de las comidas más demandadas. Los hay de mole, chichilo, amarillo, dulce, salsa verde y rajas. Las mujeres vendedora apuntan que esta delicia nunca pierde protagonismo y encanta por igual a vivos que a muertos.


Cocina de temporada


En las mesas de los restaurantes el chocolate y el pan de yema también se lucen. El dulce sabor de esta combinación son parte del atractivo gastronómico en la capital y en los Valles Centrales.


“Un desayuno no puede comenzar sin un buen chocolate oaxaqueño”, coincidieron las voces de comerciantes y meseros.


“A este par (el chocolate y el pan) está demás promocionarlo, los clientes por iniciativa propia, sean extranjeros o mexicanos, lo piden”, sostiene la cocinera Celia Florian.


A la lista se suma la calabaza en dulce y el tejocote en almíbar, frutas de temporada que dan un sabor particular a la temporada de muertos.


Oferta gastronómica


Se triplica elaboración de mole


Va de los 50 pesos a más de 100 pesos el platillo, según el restaurante


Mole, tamales, chocolate y pan de yema, los más demandado

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.