Pasar al contenido principal
x

Virgen de la Soledad, identidad de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Si bien en sus orígenes fue modesta, la devoción de la Virgen de la Soledad ha alcanzado un gran arraigo y se ha convertido en un símbolo de unidad e identidad para los oaxaqueños


Cada 18 de diciembre los oaxaqueños de toda condición social conmemoran su aparición con repiques de campanas, mañanitas, celebraciones litúrgicas y quemas de juegos pirotécnicos en la mayoría de los templos y capillas del estado donde se tiene una réplica de la imagen, para rendir culto similar o mayor al que se brinda a las vírgenes de Juquila y de Guadalupe.


Aunque la devoción por la Virgen de la Soledad ha traspasado fronteras y se le venera en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Distrito Federal, Chiapas y hasta en Guatemala.


A la Virgen de la Soledad, se le atribuyen cientos de milagros por la protección que ha ofrecido con su manto, principalmente a los oaxaqueños, ante las desgracias, el infortunio, los desastres y las enfermedades.


La patrona de Oaxaca



Como cada año, el 18 de diciembre, la patrona de los oaxaqueños espera para consolar y fortalecer a sus hijos en el santuario de la Basílica Menor.

El rector de la Basílica Menor de la Soledad, Nicolás Ramírez García afirmó que la Virgen de la Soledad representa un signo de la verdadera Iglesia, porque adoptó al pueblo católico de Oaxaca como hijo suyo, por mandato y voluntad de su hijo Jesucristo.


“Es la patrona de los oaxaqueños”, asentó.


Subrayó que el culto ha ido creciendo porque se ha ganado el amor de los oaxaqueños ante el auxilio y socorro brindado en desastres naturales, hambres y guerras.


Múltiple milagros


“El terremoto del 7 de septiembre provocó muchas desgracias, pero no hubo una total destrucción, como era de esperarse al ser de 8.2 grados. Es un signo de su presencia”, señaló.


Aunque, consideró que la gran devoción por la Patrona de los oaxaqueños obedece a su acompañamiento y presencia constante, así como por los milagros otorgados.


“Siempre ha estado presente con nosotros. Cuando necesitamos consuelo, fortaleza y ánimos, siempre nos responde”, asentó.


Resaltó que los milagros atribuidos a la Virgen de la Soledad son tantos, porque muchos oaxaqueños llegan a pedir su protección e intercesión ante Dios.


Virgen de consuelo


“Se queda uno corto si hablamos de esto, porque es una manifestación del poder de Cristo, a través de su intercesión. Gracias a la Virgen, hogares que estaban desechos se reencuentran en el amor; personas sin esperanzas sin consuelo llegan a secar tantas lágrimas y salen fortalecidos y con ánimo por la ayuda de la Patrona. Muchos enfermos o quienes están por operarse también acuden a pedir su amparo y después regresan a dar gracias”, apuntó.


Ante esto, el presbítero pidió al pueblo católico oaxaqueño no solamente celebrar su llegada como una fiesta más, sino seguirla como modelo de evangelización para afianzar la fe por Jesucristo.


“Que la devoción por la Virgen de la Soledad nos ayude a impulsar más la fe del pueblo en su hijo Jesucristo, porque la fe es el valor más importante en la vida”, finalizó.


Siempre, con los más necesitados


“Desde niños hemos oído cómo Ella se ha preocupado siempre por remediar los sufrimientos de todos los enfermos, los perseguidos, los humillados. Todos sabemos de sus incontables milagros. La Virgen de la Soledad está cerca del corazón de todos los oaxaqueños, en sus hogares, en sus trabajos, en sus momentos de tribulación y fe”:


Bartolomé Carrasco Briseño, ex arzobispo de Antequera-Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.