Pasar al contenido principal
x

Tranvía turístico en Oaxaca, viaje aplazado

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La ausencia de turistas, la inseguridad y los saqueos en el Centro Histórico, hicieron que los dos tranvías turísticos suspendieran sus viajes. Desde hace una semana prácticamente no hay clientela; de una ocupación de 60-70 por ciento hace dos semanas, bajó en los últimos días hasta al cinco por ciento.


Ello lo relata la responsable de la agencia Verde Antequera “Travel”, Vicky López: “incluso hemos tenido que guardar los carros, pues los han querido incendiar dos veces”.


La empresaria tiene su local en la calle de Murguía número 100-A, esquina con Macedonio Alcalá, conocido como Andador Turístico; en un sitio frecuentado por cientos de paseantes locales, nacionales y extranjeros.


Ofrece visitas guiadas todos los días a Cuilápam, Monte Albán, El Tule, Mitla, Hierve El Agua, por mencionar algunos sitios de interés en los Valles Centrales


“Hasta hace dos semanas había solicitudes frecuentes de viaje; calculo que cerca del 70 por ciento; siempre hay interés de la gente por conocer los atractivos de Oaxaca y lo primero que piden es un recorrido”, relata.


Sin embargo, a partir de los hechos de Asunción Nochixtlán y posteriores saqueos en comercios, asaltos, nula vigilancia policiaca en el Centro Histórico, los turistas dejaron de venir.


“Hemos llegado hasta en un cinco por ciento de ventas; la gente ya no quiere venir a Oaxaca. Le pedimos al Gobierno del Estado que haga algo, porque están en riesgo fuentes de trabajo, está en riesgo el propio negocio”, dice.


Expone que cuando menos en dos ocasiones han intentado incendiar los dos tranvías, que se estacionan en la avenida Morelos, a una cuadra de la Alameda de León, por lo cual ahora se resguardan la mayor parte del tiempo y sólo en caso de que haya algunas reservaciones o peticiones de traslado, se coloca la unidad de motor


“El tranvía es uno de los grandes atractivos de la ciudad”, agrega.


Confirma que los hoteles grandes instalados en la ciudad capital, han registrado cancelaciones de reservaciones de entre 25, 40 y hasta 50 por ciento; “ya nadie pregunta por la Guelaguetza, ya no quieren venir a Oaxaca. Ojalá que el gobierno haga algo”, pide.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.