Pasar al contenido principal
x

Tiene PIB cultural menor alza en 5 años

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura en México creció 1.87 por ciento en 2014 -el último dato reportado-, el menor avance en los últimos cinco años. Un año antes, en 2013, registró un avance de 2.26 por ciento, mientras que en 2010 llegó a crecer 5.82 por ciento. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a precios constantes, publicados este jueves, la producción en este sector fue de 355 mil 835 millones de pesos, lo que representó 2.66 por ciento del total de la economía.
En dicho año, la actividad en el subsector de equipo de audio y video fue la que más creció, con una tasa de 10.16 por ciento. En otros como el de servicios de información, servicios de diseño y cine creció 9.92, 6.04 y 5.58 por ciento, respectivamente. Los subsectores que disminuyeron en mayor medida su actividad fueron los juguetes, con una caída de 8 por ciento; la televisión, con un descenso de 4.25 por ciento; y libros periódicos y revistas, con 4.20 por ciento en el año.
En términos monetarios y por actividad económica, 21.34 por ciento correspondió a la producción cultural de los hogares, que son las actividades realizadas en los distintos aspectos del ámbito cultural, como la participación voluntaria en la organización y desarrollo de festividades (patrias, religiosas o carnavales), sitios y eventos culturales seleccionados, la enseñanza de cursos y talleres culturales.
El 19.44 por ciento fue realizado en artesanías y 16.31 por ciento en el comercio de productos culturales. En dicho periodo, las actividades vinculadas con la cultura generaron un millón 25 mil 808 puestos de trabajo, que representaron 2.4 por ciento de la ocupación total del País. La elaboración de artesanías, juguetes tradicionales, la producción cultural de los hogares y el comercio de productos aportaron 71 por ciento de dichos puestos.
El gasto total que realizaron los hogares, el Gobierno y los no residentes en el País, entre otros, alcanzó un monto de 549 mil 325 millones de pesos. Los hogares derogaron 65.6 por ciento de este gasto, seguido del Gobierno, con 28.3 por ciento; las sociedades no financieras, con 3.7 por ciento; y los no residentes en el País, con el 2.4 por ciento restante. Por finalidad del gasto, éste se ejerció principalmente en la adquisición de artesanías y juguetes tradicionales, con 36.1 por ciento; el consumo de medios audiovisuales, 22.6 por ciento; y la producción cultural de los hogares, con 17.4 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.