Pasar al contenido principal
x

Se reúnen chefs oaxaqueños a beneficio de museo

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Museo Belber Jiménez, situado en el corazón del centro histórico de esta ciudad, tendrá la primera edición de una cena a beneficio de sus instalaciones para mejoramiento de la infraestructura, necesaria para la conservación de su colección textil. Esta ocasión reúne a tres chefs oaxaqueños, reconocidos internacionalmente y un invitado, quienes se sumaron a esta causa. 
Alejandro Ruíz, Rodolfo Castellanos y José Manuel Baños conjuntamente desarrollaron un menú de seis tiempos que degustarán los asistentes a la cena sin precedentes, el próximo sábado 19 de marzo. Natalia Díaz Escamilla, coordinadora del espacio cultural, compartió que los chefs aceptaron gustosamente la invitación al evento a beneficio, ideado para reposicionar y promover este espacio museístico que resguarda una imponente colección textil, de joyería y de arte popular.
Creado en el año 2008 por iniciativa de Federico Jiménez Caballero y Elena Belber, este museo fue fundado para mostrar la colección que esta familia logró conformar a lo largo de su vida. La idea de poner a disposición de los oaxaqueños, principalmente, este acervo de joyería y textil, fue el motor principal para que el Museo Belber Jiménez fuera abierto al público.
Tras su remodelación y apertura de nuevas salas, necesarias para mostrar el resto de la colección que posee la familia Belber Jiménez, el museo vivió su segundo vuelco hace dos años. En su origen independiente, sin recibir presupuesto de ninguna institución, el espacio por sí mismo ha generado varios gastos, por lo que la cena a beneficio tendrá como finalidad recaudar recursos económicos para mejoras de sus salas.
Natalia Díaz Escamilla precisó que el primer fondo que reúnan será destinado al mejoramiento de su sala textil, a la que colocarán puertas de vidrio para conservar mejor esta colección. Con el tiempo replicarán el formato de estas cenas a beneficio para allegar recursos para este espacio.
Evento gastronómico
Es así como Alejandro Ruiz, Rodolfo Castellanos y José Manuel Baños, chefs de Casa Oaxaca, Origen y Pitiona, respectivamente, además de un chef invitado, Katsuji Tanabe, presentarán en un formato de seis tiempos esta cena a beneficio.
El costo del boleto incluye bebidas y además quien adquiera una entrada, participará en la rifa de cinco piezas de joyería, autoría de Federico Jiménez. La propuesta incluye además una velada musical. Lo boletos están disponibles en los restaurantes patrocinadores y en el museo.
Natalia Díaz reconoció la que la respuesta de los empresarios oaxaqueños fue estupenda e incluso mejor de lo que esperaban: “tuvimos una muy buena convocatoria, creo que todo se logra tocando puertas y  teniendo humildad de pedir algo. La causa en común es defender este espacio creado para los oaxaqueños.”
El dato: Lapiztola diseñó la imagen del cartel que circula en la publicidad del evento, que incluye además la impresión de playeras, pendones, lonas y bolsas.
Para saber: Los integrantes de Lapiztola realizaron ayer la intervención a una pared interior del museo, es la imagen de un niño, que podrán observar los visitantes al recinto.
El apunte:
Además de la cena, la velada musical y la rifa, quienes adquieran entradas para este evento a beneficio tendrán un recorrido guiado por el fundador del museo, Federico Jiménez Caballero, quien hablará de cómo él y su esposa, Elena Belber conformaron su colección.
¿Cuándo y dónde?
Sábado 19 de marzo, 20:30 horas, en Matamoros 307, esquina Tinoco y Palacios, Centro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.