Pasar al contenido principal
x

Se expanden juguetes artesanales en la capital oaxaqueña

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El proyecto artesanal de figuras de madera con árbol de pino se expande. Nacido hace cuatro años en Capulálpam de Méndez, hoy San Juan Evangelista Analco ya tiene también sus creaciones, basadas en personajes investigados mediante un estudio antropológico y representativo del pueblo.


Estas iniciativas como otras de diversas comunidades del estado, se exhiben en la Feria de la Economía Solidaria, en el jardín “El Pañuelito” de la capital oaxaqueña.


“Mi nombre es Isabel, soy de la comunidad de San Juan Evangelista Analco, un pueblo de la Sierra Norte de Oaxaca, en aquellos ayeres fui una Adelita de la Revolución Mexicana y regresé a mi pueblo para contar las historias de la batalla”.


Así se presenta uno de los siete personajes representativos de esa comunidad, en figura de madera y tela, que en el portal www.qoonas.mx describe la particularidad de cada uno de ellos y el papel que han jugado en las tradiciones y costumbres.


A finales del año pasado salió la primera colección, explica Leonardo Trujillo, promotor del proyecto que inició en Capulálpam, que paulatinamente se extiende a otros lugares, como es el caso de Santa Ana Zegache.


Refiere que cada uno de los personajes tiene una particularidad; en el caso de Capulálpam, son figuras de animales que existen en la región y que en muchos casos están en peligro de extinción.


En Analco, se rescataron personajes míticos, parte de las leyendas del pueblo, para darles vida a través de una narración, además del juguete, a fin de que se sigan conservando en la memoria de los serranos.


Todos ellos tuvieron como origen primero un estudio antropológico, después un taller de creación de personajes, hasta derivar en figuras de colección.


“Me dicen que estoy loca pero es porque veo lo que los otros no ven… Juego en el bosque con los duendes y hablo con los animales, las plantas me enseñan sus secretos y así aprendí a curar a las personas”, así se describe “María Costal, la Loca del Pueblo”, otro de los personajes.


Trabajos artesanales como éstos, además de prendas de vestir, alimentos orgánicos, entre otros, se exhiben durante esta semana en la Feria de la Economía Solidaria, en el jardín El pañuelito, a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán, de la capital.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.