Pasar al contenido principal
x

Reconoce Styde baja afluencia de turistas por la Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- “Sí, hubo lugares vacíos (el pasado lunes). Nosotros hemos tenido la observación, desde hace más de dos años, de que la gente ahora como que prefiere las presentaciones de la tarde; tal vez por el clima, la vista, los juegos pirotécnicos. Desde hace dos años se ha presentado esa falta de personas para cubrir en su totalidad el palco D”.


Así justificó el coordinador de promoción turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), Antonio Pedro Reyes, los espacios vacíos tanto en las zonas gratuitas, como en las de pago, en la primera presentación del Lunes del Cerro, como parte de la Guelaguetza 2016.


Entrevistado al término de la inauguración de la Feria del Tejate y el Tamal, en la Plaza de la Danza de la capital, indicó que, no obstante, en la edición vespertina unas 2 mil 300 personas se quedaron sin poder ingresar.


Hay 65% de ocupación hotelera en la capital


Con el objetivo de lograr que en la octava de la fiesta haya público, “seguimos trabajando para que no pase eso, seguimos invitando a los oaxaqueños para que sean parte de su propia fiesta, que se vengan el fin de semana a disfrutar”, dijo.


El funcionario reconoció que hubo un promedio de 65 por ciento de ocupación hotelera en la capital, uno de los principales destinos de los vacacionistas, y que en el resto del estado aún se define. Consideró que antes del conflicto magisterial, se preveía un 90 por ciento de ocupación.


Indicó que en el sistema Ticketmaster ya se tiene vendido el 100 por ciento de los boletos para el segundo Lunes del Cerro en sus dos presentaciones, pero hay algunas agencias de viajes que todavía cuentan con entradas disponibles.


--Lugares turísticos como Monte Albán, El Tule, la ciudad, se ven vacíos.


--Sí, nos faltan los turistas que habíamos puesto en la perspectiva. Hay una baja, pero creo que con lo que pasó con la primera Guelaguetza, la gente se va a ver más animada para venir


--¿Cuáles son las zonas más afectadas por los bloqueos?


--Todo el estado de Oaxaca. Huatulco tiene por ahí una baja, aunque su turista es diferente; el de la capital es más carretero. La afectación es general.


El funcionario de a Styde y representantes del Ayuntamiento capitalino inauguraron este miércoles la 11 Feria del Tejate y el Tamal en la explanada de la Plaza de la Danza de la capital, donde unas 90 productoras expendieron durante dos días sus productos.


Pérdidas por 130 millones de pesos


Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, reconoció que continúa baja la afluencia de visitantes y que, desde el inicio del conflicto, el 15 de mayo, sus agremiados de la capital registran pérdidas por el orden de los 130 millones de pesos.


Informó también que han tenido que cerrar sus puertas al menos ocho establecimientos del Centro Histórico, donde se sitúa el “plantón” de la Sección 22.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.