Pasar al contenido principal
x

Realizarán el II Festival del Pozole Mixteco

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, Oscar Alfonso Pérez García, dijo que esta ciudad será la sede del segundo Festival del Pozole Mixteco,  el cual se desarrollará el 17 de julio, en el marco de la Expoferia Huajuapan 2016.


El empresario restaurantero destacó que desde las 7:00 horas, los restaurantes afiliados a la Canirac, y todos las cocineros tradicionales de los mercados de Huajuapan estarán exhibiendo sus productos en la explanada central de esta localidad, en donde no sólo habrá este festín, sino platillos típicos como chilate, chileajo, tamales, picadas, memelas, entre otros productos nativos.


Delicioso festejo


Refirió que en Huajuapan, desayunar pozole es una verdadera tradición cada domingo, y poder degustar de este platillo pero al estilo Jalisco, Guerrero, pozole de la Mixteca o  pozole vegetariano, se convierte en una verdadera fiesta.


Comentó que “va a ser una amplia gama de pozoles los que vamos a estar presentando, y es que el pozole que nosotros los mixtecos comemos domingo a domingo es muy especial. Esto se debe al tipo de chile, que le da al pozole local un sabor muy especial, distinto a los del resto de la república mexicana. Por eso vale la pena venir a probarlo y pasar un rato ameno con la familia”.


La utilización del chile costeño en la salsa hace que el pozole mixteco tenga un sabor en particular, además de que es guisado con yerba santa, lo que lo hace más sabroso.


Acceso gratis


Recalcó que no habrá un costo de entrada para este evento, quien quiera que desee acudir podrá hacerlo y sólo tendrá que pagar su consumo. De esta manera se desarrollará dicho acto, el cual está pensado para poder reactivar la economía en la demarcación, ya que es muy severa la crisis que se está viviendo.


Resaltó que en esta época los empresarios y comercios en general tienen pronosticado recuperar sus ventas hasta en un 45 por ciento, pues algunos comercios viven pérdidas de hasta el 70 por ciento, lo que dará la oportunidad  de no vivir  la cuesta de agosto, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir y disfrutar de la Expo 2016.


Diversos platillos


Pérez García dio a conocer en que el arte culinario de Huajuapan es muy amplio, por lo que no sólo el pozole será promocionado, también una gran diversad de productos típicos de esta zona, los cuales se estarán exponiendo en estas celebraciones. Así, además de la exposición gastronómica, también se contará con algunas orquestas que harán más amena la estadía.


Enfatizó que “cada familia y lugar donde se sirve pozole tiene su propia receta, por lo que existe una gran diversidad de pozole mixteco. Esto convierte al festival en un verdadero festín para el paladar, donde se aprende a conocer los sabores de esta demarcación rica en gastronomía, arte y cultura”.


Cabe referir que este año es el segundo en el que se realizará el Festival del Pozole Mixteco, impulsado por la Canirac.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.