Pasar al contenido principal
x

Quien se disculpa es culpable: Del Paso

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- No pide perdón, ni se disculpa, quien no es culpable de una falta, afirmó el escritor Fernando del Paso, durante los festejos por el 25 aniversario de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, que dirige desde su fundación en 1991.
El reconocido narrador, poeta y pintor, recién ganador del Premio Cervantes, consideró que las disculpas que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció a los mexicanos el lunes pasado por la indignación que causó la llamada Casa Blanca, no deberían tener razón de ser, si el Mandatario no se sintiera responsable de algo.
"Disculparse significa que se considera culpable de ser dueño de esa residencia -según él, no según yo-, puesto que tiene que disculparse", advirtió el autor, quien tuvo algunos problemas para hablar, a causa de algunas complicaciones en la garganta.
El autor de Noticias del Imperio, lanzó duras críticas al Gobierno mexicano durante su discurso de aceptación del Premio Cervantes, en abril pasado, en ese entonces recalcó que en el País continúan "los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo".
En ese contexto refirió ayer que el panorama hacia las elecciones de 2018 no es muy optimista, pero que tampoco mejorará si los ciudadanos no se deshacen de la apatía y el escepticismo.
"Yo soy poco optimista, sin embargo considero que los problemas del País tienen dos actores principales obviamente, el Gobierno y los gobernados y entre los gobernados existe una abulia, un escepticismo muy grande que deberíamos de cambiar, el problema no está compuesto por una persona, por un solo grupo de personas, sino por todo el País".
Durante el festejo del 25 aniversario de la biblioteca, el autor inauguró el sistema de préstamo externo. Ayer por primera vez un título salió de las puertas del espacio, que se fundó en el marco de la Primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se llevó a cabo en Guadalajara en 1991.
"Un lugar como éste, la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, pretende atesorar esas afinidades (con los países de Iberoamérica), y ofrecerlas a los lectores de todas clases sociales, sin discriminación alguna", relató Del Paso en la sala principal del recinto, que tiene un acervo de más de 50 mil títulos especializados en temas de literatura y humanidades y que al mes recibe a 12 mil 200 usuarios.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.