Pasar al contenido principal
x

Puesta en escena con causa

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Felisa tiene 11 años y es originaria de Candelaria Loxicha. Su vida, al igual que la de Isabel, de 13 años, originaria de Lagunas dio un giro de 360 grados cuando les diagnosticaron cáncer. El cambio afectó la dinámica familiar, ya que al tener que viajar más de seis horas tras las quimioterapias, estas adolescentes sortean los embates de una enfermedad cuyo costo rebasa sus posibilidades económicas.


Este domingo habrá dos funciones de teatro-danza a beneficio de las chicas, la puesta en escena Extrañando a mamá regresa al Teatro Macedonio Alcalá por dos motivos, ofrecer estas presentaciones en favor de las adolescentes, dado que el tema de la obra y para enmarcar las actividades del 107 aniversario del teatro.


"El ayudar e interesarnos por lo que pasa a nuestro alrededor es un tema que nos compete socialmente, creo que es importante ver cómo están los demás y si uno puede apoyar con lo que sea, hacerlo. Suele ser muy fácil quejarse sin hacer nada, pero si uno no tiene la posibilidad hay que apoyar" compartió en entrevista Janet García, coreógrafa .


Añadió que este montaje, en su volumen dos, aumentó a 11 sus escenas y por la reestructuración de la coreografía presenta una variante, aunque la trama sigue siendo la misma: una madre que enferma de cáncer y al recibir el diagnóstico todo cambia en la familia.


Se unen al montaje el equipo de niños taekwondistas, una selección de gimnasia, un ejecutante de danza aérea y chicos que hacen parkour. La obra de 60 minutos es protagonizada por la joven bailarina Aleida Sosa, de 11 años y originaria de Oaxaca.


"Sobre todo debemos reconocer la entrega del todo el equipo. En este largo camino los chicos se han comprometido de una manera espectacular y se nota el avance que tuvieron desde los ensayos hasta ahora" añadió Ariadna Sosa, madre y representante de Aleida.


La misma Aleida Sosa compartió que esta versión, dada la re-estructura coreográfica de la misma y su grado de dificultad le representaron un reto. "Al principio la niña sufre mucho, va cambiando su vida y es como una sorpresa cuando le dan el diagnóstico a la mamá. Me siento muy orgullosa por todo el aprendizaje que he adquirido y por el apoyo que daremos a Isabel y Felisa.


Otro creador que se unió a la causa fue el pintor Max Sáenz, quien donó una de sus obras para que se venda el día de las funciones y el obtenido se destine al apoyo para Isabel y Felisa.


"Al final todo se trata de humanizarnos, creo que todos podemos ayudar aunque sea con algo y que lo que se junte vaya en beneficio de alguien que lo necesite. Sólo elegimos a dos, porque creemos que será más significativo ayudar a un par de chicas, que ayudar a 10 y el apoyo sea insuficiente" concluyó Ariadna Sosa.


¿Cuándo y dónde?


Domingo 11 de septiembre, 16 y 18 horas, Teatro Macedonio Alcalá.


Boletos en taquilla.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.