Pasar al contenido principal
x

"Pueblo negro de Oaxaca debe salir del olvido"

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca.- El pueblo negro afromexicano debe dejar de permanecer en el olvido, exclusión, discriminación y pobreza, y contar con acceso a instituciones, programas, proyectos, políticas públicas y presupuesto que incidan en su desarrollo económico, político, cultural, ideológico, y social, afirmó el diputado local Carlos Ramos Aragón.


Al explicar la Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada en la 62 Legislatura local, para reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Oaxaca, a fin de incluir de manera expresa al pueblo negro, el legislador sostuvo que la legislación tiene como finalidad principal reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos convenidos en la Constitución federal, tratados Internacionales de derechos humanos, la Ley General de Víctimas, la Constitución local y demás instrumentos de derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral y debida diligencia.


Grupos vulnerables


Expuso que si bien sus disposiciones son de orden público y de interés general, también establece medidas y acciones especiales en favor de grupos vulnerables, como niños, adultos mayores, mujeres, indígenas, migrantes, personas con discapacidad, pero se excluye al pueblo negro afromexicano.


El pueblo negro afromexicano –asentó–,  tiene identidad propia, distinta a las comunidades indígenas, “pero con el mismo grado de vulnerabilidad”.


De esta manera, destacó que no debe ser tratado desde la óptica de los derechos de los pueblos indígenas, porque el pueblo negro afromexicano no es originario sino asentado en territorio oaxaqueño desde la época colonial.


Ramos Aragón, subrayó que el pueblo negro afromexicano, en la medida de su reconocimiento en las leyes, irá construyendo un mejor futuro para ellos, en un plano de igualdad con los derechos de los pueblos indígenas, pero acorde a su realidad cultural y de identidad.


“Es hora de que al pueblo negro afromexicano de nuestro Oaxaca, se le vaya dando un reconocimiento histórico, jurídico, cultural, social para su desarrollo porque su realidad es de olvido y marginación”, terminó.


Identidad


El pueblo negro afromexicano tiene identidad propia, distinta a las comunidades indígenas, pero con el mismo grado de vulnerabilidad, dijo el diputado local Carlos Ramos Aragón.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.