Pasar al contenido principal
x

Primer lunes del cerro, sin contratiempos

Foto(s): Cortesía
Redacción

“¿Ya tiene boletos? ¿Quiere? Tengo para el palco ‘A’, son a 500 pesos. ¿Cuántos quiere? ¿Viene con toda su familia?”.


Es la reventa del primer Lunes del Cerro. Un hombre de edad y una mujer joven y con sombrero, entre ellos, ofertan entradas minutos antes de las 10:00 horas.


El de ayer fue un día de alegrías pero también de contrastes. Como antaño, cientos de familias comenzaron a llegar desde las 04:00 horas al cerro del Fortín, para ganar lugares en los palcos “C” y “D”, donde no fue necesario apartar lugar.


“No es justo, no es justo. Yo quería traer a mi familia pero desde hace tres semanas en Ticketmaster anunciaron que ya no había boletos y mire, cuántos lugares vacíos hay en el palco "A", dice con enojo Priscila, una joven irritada que pide una explicación oficial.


Agrega: “Uno no entiende al gobierno, quiere turistas, quiere visitantes, y no procuran para que los haya. Mi familia es de varios miembros, venían seis de la ciudad de México y de Veracruz a hacer su gasto a Oaxaca, a consumir, a hospedarse en un hotel, para ayudar en algo a la crisis, pero como no hubo boletos, ya no se pudo”, dice.


Luto y fiesta


Queja pacífica la de la delegación de San Andrés Huaxpaltepec, cuyos hombres y mujeres portaron en su blanca manta, un moño negro. El luto, explica el responsable de la delegación, es por el fallecimiento de un integrante del grupo, pero también por Nochixtlán.


“Primero no queríamos venir, pero al final lo determinamos. No estamos desligados de lo que sucede a nivel estado. Prueba de esto es el moño, pero que quede muy claro, es por un danzante que murió pero también principalmente por nuestros hermanos de Nochixtlán.


Burlan seguridad


Festejo empañado por una protesta de comerciantes, que burló la vigilancia y se coló hasta el palco “D”. Bailaban las tuxtepecanas cuando las miradas se concentraron en lo alto de la rotonda hacia quienes expandieron cartulinas y una manta. fueron sacados de inmediato por la policía.


Fiesta de tres horas y media que por momentos deslucía; furor con las tuxtepecanas, con Pinotepa Nacional y sus sones y chilenas, y con la representación de Huajuapan de León con su “Canción Mixteca”.


Alegría y sabor entre quejas, bajo una polémica velaria que finalmente, después de más de cinco años, cubrió el magno auditorio. Día que inició nublado, con llovizna, y que terminó soleado, y con sonrisas de satisfacción por el primer lunes sin contratiempos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.