Pasar al contenido principal
x

Premian visión crítica de española

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La serie de cinco ilustraciones sobre un barrio de su ciudad, Valencia, le otorgó a Ana Peñas Chumillas el ser la ganadora del Séptimo Catálogo Iberoamérica Ilustra, que organiza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Fundación SM y el Ilustradero.


En entrevista vía Skype, la española explicó que la propuesta que envió al certamen abierto a ilustradores de la región, está basada en el Barrio El Cabañal, cercano a la playa.


"Lo que quería retratar es más allá de lo que existe ahora, lo que puede ser", dijo Peñas Chumillas.


La española explicó que la zona está gentrificándose, por lo que sus pobladores originales están siendo reemplazados por personas con mayor poder adquisitivo, una tendencia del desarrollo urbano en el mundo.


Mónica Bergna, miembro del jurado junto a Andrea Fuentes, Mauricio Gómez Morín, Jorge Alderete y Silvia Lanteri, destacó la destreza técnica de Peñas Chumillas, además de el humor y la crítica social, que la caracterizan.


"Desde que me plantee ser ilustradora, vi una carencia de enfoque crítico, me apetecía tener un discurso, aparte de dibujar bien", dijo.


Bergna señaló que la ganadora lleva sólo dos años dedicándose profesionalmente a la ilustración, y aún no ha publicado ningún libro, a pesar de su talento, situación que espera cambie pronto.


En esta edición, participaron 955 ilustradores, de 20 países. De estos, 34 fueron seleccionados. Sus trabajos se incluirán en el catálogo.


Los ilustradores que obtuvieron menciones especiales fueron Ana Bustelo, de España; Hernán Paredes, de México y Mariana Ruiz, de Argentina.


+DE


El premio para Peñas Chumillas consta de 5 mil dólares y será la diseñadora de la portada del catálogo. La ceremonia de premiación será el 29 de noviembre, en el marco de la FIL Guadalajara.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.