Pasar al contenido principal
x

Popronen un diálogo entre cultura y educación

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La académica e investigadora Lucina Jiménez, directora del Consorcio Internacional de Arte y Escuela A. C. (ConArte) presentó el proyecto Oaxaca Intercultural con el cual, diversos actores, buscan fortalecer la vida cultural y las capacidades ciudadanas para la convivencia, a partir del diálogo entre la educación y la cultura.


En el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) Lucina Jiménez informó que resultado de la gestión legislativa del diputado federal Francisco Martínez Neri se etiquetaron $11.7 millones, para este proyecto que beneficiará directamente a 40 mil personas, de cinco municipios y 13 agencias de la ciudad.


Será a través de la Secretaría de Cultura federal que se ponga en marcha Oaxaca Intercultural, proyecto que se articula con diversas instancias de la sociedad civil e instituciones oaxaqueñas. Este diálogo intercultural, dijo, es fruto de un proceso al que se han sumado 10 organizaciones de la sociedad.


El programa que comenzó este fin de semana abarca el fomento de prácticas artísticas tradicionales y comunitarias, en paralelo con el arte contemporáneo. Además se abordará un tema que ha sido olvidado: los derechos culturales.


Según la experta consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura y las Artes (UNESCO) se ofrecerán 29 talleres artísticos, se crearán núcleos de música de cámara en las agencias y se creará un circuito de mercados en los que se difundirá este programa, por lo que trabajan con la coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados de Oaxaca A.C. (Calmeo).


Oaxaca Intercultural también está trabajando con maestros de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) que se han comprometido con este proyecto. Esta colaboración posibilita el iintercambio de visiones que orientan la construcción de actividades cotidianas de paz para la convivencia. Lucina Jiménez la considera como una experiencia que marca un hito en la manera de ejercer los derechos culturales.


Para saber: Los ejes transversales que marcarán el trayecto de este programa son: el vínculo escuela y cultura, prácticas lectoras y comunidad, formación de capacidades expresivas comunitarias, fomento a la vida cultural y comunitaria, reflexión en torno al arte contemporáneo, expresiones culturales, así como salud y rituales de los pueblos originarios.


El dato: Los municipios implicados en este proyecto son: San Agustín Etla, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, San Raymundo Jalpan


Trabajo con maestros de ENBIO.


$11.7 millones de pesos recurso etiquetado


160 empleos directos, el impacto


40 mil personas serán beneficiadas de manera directa


5 municipios


13 agencias


Abre una posibilidad para un trabajo colaborativo que sume convicción profundo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.