Pasar al contenido principal
x

Planta turismo a comerciantes en Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- En la edición matutina del primer Lunes del Cerro se extrañaron las largas filas de gente subiendo las escaleras con rumbo al auditorio; se extrañó el desorden para ingresar a los palcos gratuitos; asimismo, los comerciantes de antojitos regionales como memelitas, empanadas, dulces y artesanías, añoraron el tumulto que se aglutinaba desde temprana para degustar los platillos tradicionales.


A diferencia de años anteriores, cuando desde temprana hora se apreciaban largas filas para ingresar al auditorio Guelaguetza, este lunes, antes del mediodía, los pasillos lucieron solitarios y desolados.


Caso contrario en ediciones pasadas, hasta las 11:00 de la mañana, cuando aún había accesos al palco C -gratuito-. Por su parte, los coordinadores de las entradas invitaban a las personas para que ingresaran. "Pasen, todavía hay lugares en la parte de arriba", indicaban a los curiosos que se aproximaban.


La reventa


“¿Tienen boletos?”, ofertaban dos damas en la explanada del auditorio. “Son del palco B y los estamos dando en 500 pesos”, mencionaban las jóvenes. “Es que nos cancelaron unas amigas de Monterrey que vendrían de vacaciones y ahora los queremos vender para recuperar algo”.


Para mala suerte de las efímeras revendedoras, la afluencia de turistas era escasa. Por fin después de tanto ofrecer, lograron colocar su venta con una familia del Estado de México, que como buenos negociantes consiguieron las entradas en 300 pesos. “Ya va la mitad”, fue el argumento de los visitantes.


Puente inconcluso


Cientos de turistas ocuparon el nuevo estacionamiento de tres niveles. En esta primera ocasión el acceso fue gratuito. De igual manera, el puente que conecta al complejo y la explanada para ingresar al auditorio del Cerro del Fortín, fue abierto desde el domingo en la presentación de La Leyenda de Donají.


El turismo local expresó su aceptación a la construcción que tanto se criticó previo a su levantamiento. Para Joel Ramos, le fue más práctico acercarse a la explanada principal.


“Nos retrasamos porque no sabíamos cómo llegar al estacionamiento, estuvimos dando vueltas, pero por fin preguntamos a los policías viales y encontramos”, explicó Joel.


De igual manera catalogó de "arcaico" el punte peatonal que atraviesa el Cerro del Fortín. “Sí está muy desnivelado, hay bordos, esperemos que aguante”, señaló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.