Pasar al contenido principal
x

Pide Secretaría de Cultura devolver 656 mdp

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los deudores del Programa Anual de Proyectos Culturales, los recursos que cada año etiquetan los diputados, son municipios. La deuda de 131 ayuntamientos asciende a 392.6 millones de pesos, equivalente al 60 por ciento del monto total.


Información solicitada a través del INAI a la Secretaría de Cultura (SC), encargada de gestionar los recursos, establece que el programa registra un adeudo de 656.8 millones de pesos desde su creación en 2009 hasta 2015.


Los beneficiarios considerados deudores son en total 176, entre gobiernos municipales, organismos estatales y asociaciones civiles, que no han comprobado el ejercicio de los recursos.


Durante el mismo lapso, 12 beneficiarios han cubierto su deuda por una cantidad de 41.3 millones de pesos, equivalente al 6 por ciento del monto sin saldar.


El reintegro más alto corresponde al municipio de Toluca: 25.8 millones que recibió en 2013 para la construcción de la primera etapa del Teatro de la Ciudad de Toluca, proyecto que al año siguiente fue cancelado.


Cuando el beneficiario no comprueba la aplicación del monto recibido, procede su devolución, aclara el secretario ejecutivo de la SC, Francisco Cornejo. "Se considera daño patrimonial al erario porque son recursos públicos", señala. El dinero recuperado es depositado en la Tesorería Pública de la Federación.


Los cambios de administración en los municipios, cada tres años, provocan atrasos en la rendición de cuentas, advierte María Eugenia Araizaga, directora de Administración de la SC. A esto se suma, agrega, el bajo nivel de profesionalización de los funcionarios.


La mayor parte de la deuda municipal procede del Estado de Jalisco, 31.2 millones de pesos, seguido de Yucatán, 30.8 millones; Veracruz, 28.1 millones, y Guerrero, 25.6 millones.


El municipio que más adeuda es Tonalá, Jalisco, con tres proyectos por 15.1 millones de pesos, de los que 12.1 millones fueron para el Proyecto Municipal de Cultura de 2013. Sigue Cuernavaca, con 14.3 millones de pesos distribuidos en cinco proyectos; la principal partida, de 10 millones, fue para un festival teatral en 2015. Ahome, en Sinaloa, debe comprobar 11.1 millones de pesos; de esta cantidad, 8 millones se destinaron a construir espacios recreativos en el Jardín Botánico de Los Mochis en 2013.


Cuatro gobiernos e instituciones estatales, de un total de 17, deben en conjunto 114.9 millones de pesos. El Gobierno de Campeche debe demostrar el gasto de 55.7 millones en ocho proyectos, mientras que el Instituto Mexiquense de Cultura tiene pendiente comprobar 32.7 millones, de los que una partida de 25 millones corresponde a la construcción de un Teatro al Aire Libre en Metepec en 2013.


La deuda de los beneficiarios estatales equivale al 24 por ciento del monto total, mientras que 28 asociaciones civiles adeudan el 16 por ciento. En este rubro, Crecimiento y Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México es el principal deudor, tras recibir 13.2 millones de pesos en 2015 para crear varios grupos musicales.


Los beneficiarios de los etiquetados están obligados a entregar informes trimestrales. Una vez ejercido el recurso, tienen un plazo para su comprobación; de no hacerlo, reciben notificaciones. "Y si no hay respuesta, se traslada el expediente al jurídico", dice Araizaga.


Quienes no son objeto de demanda es porque han iniciado la comprobación, indica: "Hasta que se verifica que la información es correcta, se le quita el estatus de deudor".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.