Pasar al contenido principal
x

Palabras que dañan autoconfianza

Foto(s): Cortesía
Redacción

A cerca de la influencia de los padres en el éxito deportivo de los niños y jóvenes, la terapeuta psicocorporal y familiar sistémica, Maribel Duarte, refirió que "todos como padres deseariamos tener hijos campeones, lo deseamos pero no lo hacemos bien.


"Ninguno de nosotros pensaríamos dañar a nuestros pequeños en forma consciente, sin embargo, muchas de nuestra actitudes tienen ese efecto y al querer “estimular su rendimiento” a través de palabras y conductas agresivas y hasta violentas, lo único que logramos es dañar su autoconfianza y su seguridad, factores que son fundamentales para el rendimiento deportivo.
"Por el contrario la motivación, el reconocimiento y la aprobación de los padres, resulta fundamental para los hijos". De esta manera, un “bien hecho”, “estuviste súper...”, “buen trabajo”, es decir, reconocer el esfuerzo y premiar su dedicación, hará que la próxima vez los resultados sean mejores", enfatiza la también especialista en flores de bach y terapias holísticas.


Por cierto, Maribel Duarte vivió el deporte en diferentes vertientes, como pionera de la gimnasia en Oaxaca, entrenadora, promotora y madre de familia.


"Una conducta agresiva, descalificativa, con el uso de palabras altisonantes de parte de aquellos que están supuestos a brindarles seguridad, aprobación y confianza, puede causar en los pequeños atletas un grave daño a su confianza y sobre todo a su auto estima, factores fundamentales para el rendimiento deportivo eficiente", puntualiza la ex gimnasta.
"¿Queremos hijos “campeones” no sólo en el deporte sino también en la vida? Promovamos el gozo por el deporte, reconozcamos su esfuerzo y su disciplina y recordemos siempre que nuestro ejemplo dice tanto como nuestras palabras", destaca Duarte.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.