Pasar al contenido principal
x

Optimismo oficial; afinan oferta turística

Foto(s): Cortesía
Redacción

La capital oaxaqueña, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Huautla de Jiménez, la Villa de Zaachila y Santa María Atzompa son los municipios más visitados y los que cuentan con los mejores atractivos turísticos durante el Día de Muertos en Oaxaca.


Autoridades de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) reconocieron que para la edición 2016 de esta festividad de culto a los muertos se estima una afluencia turística de más de 100 mil visitantes.


Además indicaron que es en la capital del estado donde los turistas permanecen mayormente durante los cinco días que comprende este puente vacacional, desde el viernes 28 hasta el miércoles 2 de noviembre.


Para atender la demanda de los visitantes, el Styde programó a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), la segunda Expo Venta Artesanal de Día de Muertos que se desarrollará a partir de este viernes 28 y hasta el 7 de noviembre en el andador turístico.


Esta actividad contará con la participación de 80 grandes maestros del arte popular procedentes de 15 estados de la República Mexicana: Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Oaxaca.


Además se llevarán a cabo expo ventas de artesanías locales; en San Martín Tilcajete que tendrá lugar del 28 de octubre al 5 de noviembre próximo y en San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán, a realizarse entre el uno y 3 de noviembre.


En el marco de la conmemoración de una de las festividades más antiguas y una de las más arraigadas en las comunidades indígenas que actualmente habitan en nuestro país y particularmente en Oaxaca, los días 31, 1 y 2 se llevará a cabo la tradicional velación de los panteones en los municipios de Xoxocotlán, Atzompa, Huatla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, Villa de Zaachila y la capital del estado, donde además se tienen programadas actividades culturales, artísticas y religiosas como desfiles, concursos de ofrendas, conciertos, obras de teatro, globos de cantoya, exposiciones gastronómicas y artesanales.


Otra actividad que no se puede dejar pasar son las muerteadas y comparsas que tienen como mayor punto de referencia las que se realizan en San Agustín Etla, Nazareno Etla, Santiaguito Etla y la Villa de Etla.


A estas se sumarán las anunciadas por las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, Santa Lucía del Camino, Cinco Señores y el Barrio de Jalatlaco, en la capital oaxaqueña.


Atractivos


3 expo ventas


10 comparsas


100 mil visitantes, estiman.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.