Pasar al contenido principal
x

Niños y padres rescatan tradiciones con muñecos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Niños originarios de Huajuapan  de tan sólo siete años de edad realizaron una exhibición de folclore y cultura de los 32 estados de la República Mexicana  para su escuela, en donde utilizaron materiales reciclables y vistieron a sus muñecos con la ropa típica de cada entidad federativa.


Contra la discriminación


En total, 35 alumnos del segundo grado grupo B de la Escuela Primaria Coronel Valerio Trujano ubicada en Huajuapan de León, mostraron a los padres de familia, estudiantes de los demás grados, maestros y demás,  una exposición del folclore y cultura de cada entidad federativa, con la finalidad de no perder la identidad de los mexicanos y evitar la discriminación de niños que pertenecen a culturas indígenas.


Bajo la dirección de la maestra de grupo, Marisol Cruz García, los niños expusieron medios de transporte, bailables, ropa típica, comida, tradiciones, lenguas maternas, festividades y además realizaron una investigación sobre las costumbres y tradiciones de su lugar de origen, Huajuapan de León.


Participan padres de familia


La docente explicó que los niños junto con sus padres, utilizaron muñecos a los cuales se les confeccionó la ropa típica de diferentes entidades, como son: Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, entre muchos más, los cuales fueron ataviados con la ropa típica y fueron exhibidos  a toda su comunidad escolar, y hablaron del tema de la discriminación de manera subliminal.


Cruz García detalló que este tipo de trabajos se hacen con la intención de que los niños se involucren con la riqueza cultural que cuenta el país, y que cuando alguno de ellos tenga la oportunidad de convivir con infantes de diferentes culturas o etnias del país, sepan que todos somos iguales y deben de ser tratados en igualdad de condiciones, pues no hay algo que los distinga de la demás ciudadanía.


Rescatan la cultura indígena


Además resaltó que los  niños han mostrado un gran interés en este tipo de temas,  por lo que saben reconocer las culturas de otras entidades federativas sin ningún problema y además se trabaja con el contendido escolar, pero de una manera diferente, la cual ayuda a generar conciencia en toda la comunidad.


Explicó que los programas marcan que los infantes conozcan la cultura y tradiciones de las demás entidades, por lo que se trazó una nueva estrategia para que los niños juntos con sus padres pudieran realizar una investigación y de esta forma se demuestre el nivel educativo en el estado de Oaxaca.


El aprendizaje, la mejor herencia


La mentora mencionó que ella ha sido su guía durante estos dos años que llevan en la escuela y que para ser infantes de siete años, representan un gran orgullo para su comunidad, ya que muy pocos conocen tanto de su país,  México, y que al hacer los trabajos escolares con tanto amor y responsabilidad, sobresale el talento de cada uno de sus estudiantes, lo cual es la mejor satisfacción que ella se lleva.


Explicó que lo único que les puede dejar es el aprendizaje mostrado durante estos dos años, por lo que pidió a los padres seguir siendo tan entregados como hasta ahora.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.