Pasar al contenido principal
x

Mezcal para curar el alma

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los curanderos y las curanderas de la región zapoteca de Oaxaca, ocupan el mezcal entre otras cosas como una forma de curar “el susto”, la pérdida del alma.


La maestra curandera Ángela Méndez (Q.E.P.D), en su libro Herbolaria Oaxaqueña para la salud nos dice que: “El susto o espanto es provocado por fuertes impresiones a causa de eventos como caídas, accidentes, sismos, entre otros, así como por emociones desatadas por conflictos de pareja, depresión, separaciones, desamores, duelo o soledad. Hay una pérdida del alma.”1


Cuando una persona de la comunidad llega con el curandero o curandera, le cuenta su problema y sus síntomas. Generalmente “el susto” se manifiesta con insomnio, ansiedad, inapetencia, debilidad, vómito y diarrea. La curandera al determinar que se trata del “susto”, preparará los elementos para llevar a cabo una “limpia” y posteriormente un baño de temazcal.


Los elementos que utilizan los curanderos o curanderas son: …” el ramo de limpia, el tacto, el huevo, el aceite, la albahaca, la ruda, el mezcal y la resina de copal”1


“El huevo es la célula viva más grande de la que se tiene conocimiento; al frotarlo sobre el cuerpo del paciente, se logra que él recupere su esencia física y emocional. El aceite es un estimulante para abrir los cinco sentidos. La albahaca quita el aire y equilibra las emociones. La combinación de la ruda y el mezcal permite el regreso del alma al cuerpo. Entonces se vierte el huevo en medio vaso de agua, donde queda lo que expulsó el organismo, y la especialista explica a la persona el estado de ánimo en que se encontraba. El contenido del vaso se arroja hacia la naturaleza y el paciente alcanza un estado de tranquilidad. Se concluye el rito con un baño de humo de copal, cuya resina, combinada con las hierbas y las brasas del sahumerio, ayuda a integrar y armonizar el ser.”


Posteriormente los curanderos, llevan al paciente al baño de temazcal donde a través de vapor de agua y algunos casos mezcal en combinación con 16 hierbas, esperarán a que el cuerpo se desintoxique. Los curanderos recomiendan que la cura del susto se deba realizar durante tres días seguidos.


Tan poderoso y místico es el mezcal que nuestras curanderas y curanderos lo ocupan para que el alma regrese al cuerpo, lo ocupan para curar el alma. Por esa esa razón se debe tomar con mucho respeto ya que no solo es una bebida alcohólica por sí misma, si no es una bebida ritual.



1.- Herbolaria Oaxaqueña para la salud. Méndez Hernández Ángela. Instituto Nacional de las Mujeres. 1a Ed. 2009

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.