Pasar al contenido principal
x

Menú santo, precios excesivos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El consumo de pescados y mariscos en esta reportada de Semana Santa, representa un desembolsos que va entre los 500 pesos para tres personas y hasta mil 500 pesos para una familia de cinco integrantes.


“Ya no es posible consumir habitualmente pescados y mariscos ya que los ingresos no lo permiten”, señala Ricardo Martínez, quien para cumplir con lo que establece la tradición católica contempla un gasto de 500 pesos para la elaboración de huachinango empapelado para él y sus dos hijas.


Para la comida del miércoles, Ricardo quien es padre soltero, compró tres filetes de pescado por los cuales gastó 60 pesos. Aún falta comprar las verduras que acompañarán al platillo. Los cálculos considerando lo más económico le representan un gasto total de 150 pesos.


“Gracias a Dios yo tengo trabajo y puedo llevar el pescado a la mesa pero es triste ver que otras familias se quedan con las ganas porque no les alcanza. A veces me pregunto, cómo le hará la gente para comer con tanto incremento. Yo creo que jugarán baraja y el que pierda no come ese día, o cuando sirven se cuentan los dedos a ver si no se fue uno por ahí”, expresa.


En las pescaderías del mercado Benito Juárez  la actividad registra un ligero repunte en relación con la última semana de la Cuaresma. Las personas se acercan, preguntan, hacen cuentas mentales y después se retiran pues no está al alcance de sus bolsillos.


Algunas otras pasan de largo sólo mirando de reojo las pirámides de filete que descansan entre camas de hielo.


El dueño de la pescadería El Tiburón, Felipe Plata  señala la preparación de un platillo está al alcance de los bolsillos de todas las familias. “Decir caro o barato es relativo, todo dependen cuántos trabajen en la familia y cuánto ganen”, señaló.


Felipe Plata explica que con 200 pesos una familia puede comprar un kilo de camarón, o seis filetes de pescado, o dos kilos de mojarra.


Pecados
140 kilo de camarón
90 pesos 6 filetes de pescado
60 pesos el kilo de mojarra
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.