Pasar al contenido principal
x

Marcó polémica a Uriarte en Cultura UNAM

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La responsable de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Teresa Uriarte, anunció su separación del cargo en medio de la indefinición del Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM, la ausencia de dirección en TVUNAM y denuncias públicas por la crisis en Radio UNAM, entre otras acciones u omisiones que atizaron la polémica durante su gestión, como el desaprovechamiento de espacios.


Miembros de la comunidad cultural evalúan la labor de la funcionaria, quien asumió las riendas de la dependencia en 2012 por encargo del ex Rector José Narro y que fue ratificada en 2015 por Enrique Graue.


El promotor Arturo Saucedo recordó, por ejemplo, el caso del Museo Andrés Blaisten, colección de arte mexicano con más de 8 mil piezas que Uriarte retiró en 2012 de las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.


"Fue una acción de desprecio y arrogancia. Quitaron la colección Blaisten de ese recinto universitario. Ahora es un espacio vacío más", dijo Saucedo, productor en el pasado de conciertos para la comunidad universitaria y ex director de actividades escénicas del Museo Universitario del Chopo.


"Llenábamos el espacio escultórico varias veces", aseguró. "Había festivales como el dedicado al Día de Muertos con (el fallecido músico) Jorge Reyes. Había una vida cultural y una oferta cultural intensa, porque no solamente se presentaban agrupaciones universitarias, sino grupos nacionales y grandes figuras internacionales".


Ahora recintos como el Foro del Dinosaurio del Chopo le parecen desaprovechados, resultado de una política cultural ausente.


"Hubo hasta mil personas en ese foro; ahora hay 150. La comunidad universitaria debería tener una de las políticas culturales de mayor vanguardia, de mayor visión de futuro".


En el ámbito dancístico se han publicado situaciones semejantes, en particular en la Sala Miguel Covarrubias, con mayor presencia de escolares y aficionados que de profesionistas.


La paradójica inactividad de una instancia dedicada al movimiento, como la Dirección de Danza, la señala también el pianista y coreógrafo Duane Cochran. Es mayor, contrasta, la oferta musical.


La fotógrafa y documentalista Paulina Lavista, quien denunció desdén a su trabajo por parte de Nicolás Alvarado cuando éste dirigió TV UNAM, destaca la capacidad y profesionalismo de Uriarte y la supone ajena al nombramiento del comunicador, pero advierte: "Sigue un ambiente desagradable en TVUNAM porque corrieron a gente valiosa de una manera muy déspota por parte de Alvarado. Y me parece peligroso que no se nombre aún al director del canal, creo que no han llegado a un consenso".


La fotógrafa, viuda del escritor Salvador Elizondo, espera retomar con la nueva dirección de TVUNAM los programas pendientes -ya pagados- de Luz propia, serie suspendida durante la administración de Alvarado. Uno de ellos sobre el poeta Jomi García Ascot y el otro dedicado a Jorge Ibargüengoitia.


Gregorio Luke defiende, en tanto, el legado de su madre, Gloria Contreras, fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM y del Seminario que, según Uriarte operaba, en una "zona de penumbra", pues sus ingresos eran recaudados y gestionados por una asociación civil y no por la casa de estudios.


"Ahorita las cosas están por definirse. Están en una situación de indefinición, diría. Lo que queremos es que esto se resuelva", aseguró.


Calificó al Seminario como una de las grandes escuelas de danza en México, que ha formado a miles de bailarines sin discriminar, práctica común en la mayoría de las instituciones dancísticas.


"Últimamente ha habido declaraciones que, creo, confunden, y lo que nosotros deseamos es que lo bueno del Seminario, la calidad que tiene y el buen servicio que ha dado a la UNAM y el pueblo de México se mantengan".


Grupo REFORMA solicitó ayer entrevista con la historiadora del arte, quien permanecerá hasta el próximo diciembre como directora de Difusión Cultural, sin obtener respuesta. Su salida, según la Dirección de Comunicación Social de la UNAM, es para dedicarse a proyectos académicos personales.


Aconsejan perfil humanista


Yanireth Israde/Agencia Reforma


CIUDAD DE MÉXICO.- La persona que reemplace a María Teresa Uriarte en la dirección de Difusión Cultural de la UNAM debería tener un perfil humanista, aconsejó la fotógrafa Paulina Lavista.


"Que entienda muy bien el momento de la cultura en que estamos, que es un momento difícil. Además es importante que (su proyecto) de difusión cultural incluya lo científico".


El promotor cultural Arturo Saucedo recomendó que el relevo conozca, se identifique y aprecie a la comunidad universitaria y entienda sus necesidades.


"Debe ser alguien que tenga amplios conocimiento de todas las artes y de la academia para acercarse las nuevas generaciones", consideró por su parte el pianista y bailarín Duane Cochran.


Áreas críticas


Acontecimientos que desataron polémica durante la gestión de Teresa Uriarte en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM:


*Colección Blaisten


El Centro Universitario Cultural Tlatelolco perdió la custodia de la colección Blaisten de arte moderno; la obra estuvo ahí en resguardo cinco años.


*TCUNAM


En agosto declaró que Gloria Contreras dirigía el Seminario del TCUNAM como su “coto”. Bailarines marcharon en defensa del legado de la coreógrafa.


*Sala Neza


Melómanos reportaron la disminución de conciertos, lo que incluso provocó el cierre de la tienda de música de la sala, pues sólo abría durante recitales.


*Radio UNAM


Trabajadores acusan que la estación padece abandono de las plantas de transmisión, falta de producción de programas, despidos y renuncias obligadas.


*TVUNAM


La emisora sigue sin titular después de la salida de Nicolás Alvarado, cuyo nombramiento estuvo en el centro de la polémica desde el inicio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.