Pasar al contenido principal
x

"Los siete colores del maíz", la oferta de La Nevería

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

LA NEVERÍA, Santa Catarina Lachatao, Oaxaca.- La memoria por el origen y la conciencia de su entorno llevó a los habitantes de esta comunidad de la Sierra Norte a preservar su identidad. Hoy en día los habitantes de La Nevería, una entidad de los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte, trabaja ejemplarmente en la conservación de sus variedades de maíz.


En entrevista, Gaudencio Yeskas habla acerca de cómo su comunidad hizo una transición paradigmática en la conservación de su entorno.


El nuevo producto de este destino ecoturístico, ubicado a dos mil 700 metros sobre el nivel del mar, y cuya temperatura oscila entre los -8 y los 22 grados centígrados, se titula Los siete colores del maíz, oferta que posibilita conocer todos los procesos de este cereal, desde su siembra, cosecha, desgrane, molido y la elaboración de algún platillo.


"Con este nuevo producto buscamos revalorar el trabajo que han invertido los campesinos en conservar sus variedades de maíz. Al formar nuestra colección encontramos 17 colores diferentes de este cereal. Estas variedades genéticas son valoradas y celosamente guardadas por cada campesino de La Nevería."


Frente a la polémica que ha generado el tema del cultivo de maíz transgénico en México, esta comunidad preserva su entorno de una manera envidiable. Las rutas que ofrece al visitante están trazadas como un homenaje al lazo vital que existe entre el hombre y la naturaleza.


Es así que con esta oferta de Los colores del maíz, el turista podrá participar, dependiendo de la temporada, en la siembra y cosecha que realizan las familias que los hospeden, para luego aprender el proceso de desgrane, molido y preparación de alimentos hechos a base de mlaíz: desde tortillas, tamales, memelas, atole o demás platillos.


"De esta manera pretendemos recuperar parte del conocimiento sobre el cultivo del maiz, desde la cosmovisión general del zapoteca serrano. Con ello también buscamos preservar lo que aún tenemos y evitar la entrada de transgénicos a la comunidad. Siempre defenderemos nuestros maíces nativos."


Además de este producto, el Centro Ecoturísrico La Nevería ofrece al visitante actividades que permiten interactuar con gente de la comunidad, como los talleres gastronómicos de pan artesanal o el agroturismo. También se recomienda la observación de flora y fauna, en particular de aves; caminatas, ciclismo de montaña, tirolesa y juegos de destreza en su área infantil.


Esta comunidad cuenta con asadores, área para fogatas, guías comunitarios para desarrollar diversas actividades y visitar los proyectos productivos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.