Pasar al contenido principal
x

Los Fieles Difuntos vienen pobres; comercios no levantan

Foto(s): Cortesía
Redacción

En la central de abasto y la calle de Aldama, en el Centro Histórico, huele a fiesta; la celebración por el Día de Muertos se asoma a medias. Calabazas, nísperos, caña, cacahuate y panela, entre otros productos, dan el anuncio de ésta fecha.


Y es que el pan de muerto, las veladoras, las flores para el altar y el tecojote no lucieron este viernes entre los más de 300 puestos que por la ocasión se instalaron en la calle de Mercaderes.


Mientras que en la calle de Aldama el arribo de comerciantes con motivo de la temporada era poco, hasta este viernes.


Central de variedad


Como cada año, el mercado municipal más gran de la capital se prepara para la fiesta de Todos Santos, por lo que desde la tarde de este jueves más de 300 comerciantes comenzaron con la instalación de sus puestos.


Los comerciantes esperan obtener generosas ventas, como ocurrió el año pasado cuando el fervor por la celebración motivó a los oaxaqueños a desgastar sus bolsillos en la compra de productos para el altar y el disfraz para la comparsa.


Así lo resaltó el vendedor Benjamín Martínez, quien puntual a la cita con los muertos comenzó la venta desde este viernes.


“Toda la cuestión que se vivió por el conflicto de los maestros nos hizo pensar dos veces si debíamos invertir. Al final vimos más tranquilas las cosas y ahora sólo esperemos que haya ventas”, apuntó el comerciante de disfraces.


Por los largos pasillos que se forman sobre la calle de Mercaderes cada año se arma la fiesta, pero este viernes aún no empezaba.


Aunque varios de los productos de temporada ya abarrotan los puestos, el olor a copal y flor de cempasúchil faltó este viernes, así como los vistosos negocios con pan de muertos se ausentaron.


Calle vacía


Pese a que el Ayuntamiento municipal autorizó 36 espacios para que mismo número de comerciantes se instalaran en la calle de Aldama de este jueves, durante un recorrido se constató que apenas una decena de ellos se había colocado.


Rejas de madera y estructuras de metal sobre algunos lugares anunciaron la posible instalación de otros puestos, sin embargo los puestos de ropas y otros artículos que en otros años son reubicados, este año continúan en sus mismos espacios.


“Todo está muy quieto, "muerto"; ya es para que los demás compañeros estuvieran aquí”, recalca la comerciante Norma Arellano.


La plaza de muertos en este calle es una tradición desde hace 20 años, en donde se ofertan flores, copal, copaleras, calaveritas de yeso y disfraces, entre otros.


Aumentan copal y cacahuate


Este año, el precio del copal incrementó su costo. Mientras que el año pasado el precio del kilogramo se cotizó entre los 100 y los 150 pesos, este 2016 el precio es de 200 pesos, en cualquiera de sus variedades.


Así también, el cacahuate traído de Zaachila, de los Valles Centrales de Oaxaca, aumentó su costo. La medida que en el 2015 se vendió en 20 pesos, este año se oferta en 40 pesos, en tanto que la medida conocida entre los comerciantes como almud, este 2016 no está disponible por el alto costo que representaría.


Para mejorar las ventas, los comerciantes de la central y el centro de la ciudad embolsan los diferentes productos que venden en 10 pesos.


 


Tianguis: del 20 de octubre al 2 de noviembre


300


comerciantes participan en la verbena


Apunte...


Calabazas, entre 25 y 40 pesos la pieza


Panela, 15 el cuadro


Calaveritas de amaranto, 15 pesos


Caña, 10 pesos la pieza


Guayaba, 10 pesos el kilogramo


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.