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Los años azules, una película que esperar

Foto(s): Cortesía
Redacción

Tras presentarse en la sección Guadalajara Construye 9 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG31), Los años azules, ópera prima de Sofía Gómez Córdova, viene con nuevos bríos en su etapa de postproducción. La película mexicana en desarrollo, a estrenarse en febrero del 2017, es producida por Luna Marán, cineasta oaxaqueña.
En entrevista, la productora compartió que están muy contentos porque la película logró entrar en Guadalajara Construye, del FICG, que apoya a proyectos que están en etapa de postproducción para que puedan conseguir apoyo para su culminación. Esta sección es solo para películas de América Latina, y en este caso Los años azules se presentó junto con otras seis películas latinoamericanas.
"A principios de este mes presentamos la película, como primer paso del circuito y posteriormente buscaremos inscribirla en varios festivales. A mediados de noviembre, del año pasado,  pudimos cerrar la convocatoria de la Fondeadora, en la que logramos recaudar 132 mil pesos; superamos la meta. Ha sido un proceso muy bueno el reconocer que hay más de 155 personas que donaron para que la película se concrete, habla de la buena voluntad y refrenda nuestro compromiso de entregar una buena película a ese público."
En esta etapa el filme, dirigido por una cineasta hidrocálida, ya cuenta con varios recursos, nos falta poco para cerrar lo que necesitamos para terminarla y estamos abiertos a inversiones. Es interesante el proceso de la película, el equipo está contento y vamos aprendiendo de todo lo que implica la este filme."
Luna Marán señala que lo que les interesa que la película tenga una buena ruta de festivales, considerando que hay cierto tipo de películas para cierto tipo de festivales, por ello aún están consolidando el perfil de Los años Azules, para saber a qué tipo de festivales se dirigirá, reconocer al público de la película y vincularse con él.
En el equipo de este filme, además de Luna Marán como productora, participan otros oaxaqueños:  como Yamurith Gallegos, gerente de locación; Pablo García, primer asistente de cámara, y Víctor Santos, asistente de producción.
El tema de la búsqueda de financiamiento, según Marán tendría que ir dirigido a un apoyo mixto, en el que participe tanto a la sociedad civil que quiere ver este tipo de películas, el estado y los cineastas.
"Nos toca superar sobre todo el reto de que la iniciativa privada vuelque sus intereses a hacer cine. Creo que así podrían interesarse en invertir en el cine, porque este construye la memoria colectiva del estado y las nuevas generaciones que van a verse reflejadas en la pantalla. Necesitamos generar películas que no tengan presupuestos desorbitados y así, junto con la iniciativa privada generar un circulo de apoyo, el que los cineastas se profesionalicen,  el estado los fomente y los empresarios apoyen."


Para saber:
Un gato huraño y una vieja casona del centro de Guadalajara son testigos de los dramas que 5 jóvenes de culturas y procedencias opuestas, viven a partir de la llegada de una extravagante inquilina que rompe la aparente armonía y los convierte en una fugaz y disfuncional familia.


Guadalajara Construye 9
Es una convocatoria para proyectos fílmicos en estado de postproducción que tiene el objetivo de contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericano en etapa de postproducción. Se celebró los días 6 y 7 de marzo de 2015, en el marco del 30 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Seis películas en estado provisional y en búsqueda de financiamiento para su finalización fueron presentadas a profesionales acreditados al área de Industria del Festival: productores, distribuidores, agentes de ventas, compañías de servicios, fondos de ayuda y representantes de festivales con posibilidad de contribuir a la terminación de los proyectos y su posterior exhibición.
Adicionalmente, Guadalajara Construye 9 gestiona importantes apoyos a la postproducción y distribución de las películas, que serán anunciados en su oportunidad.


El dato:
Solo el gato sabe lo que ocurre entre cinco jóvenes en crisis bajo un mismo techo que en cualquier momento podría caer.

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