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Llega a Oaxaca la magia de la sonrisa

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Más de cien magníficos objetos de arcilla de diversas colecciones integran la exhibición Magia de la Sonrisa en el Golfo de México, que será inaugurada hoy a mediodía, en la Sala Refectorio del Centro Cultural Santo Domingo (CCSD).
Dicha exposición muestra la manera en que la región del Centro de Veracruz durante la época prehispánica, utilizó la más universal de las expresiones: la risa, un sistema de señas involuntarias que a su vez expresa emociones comunes y familiares a todo ser humano.


Para esta exposición se ha utilizado la denominación de caritas sonrientes, se trata de figuras antropomorfas completas. Es destacable que sean las cabezas las que se han encontrado con mayor frecuencia y que los cuerpos en un alto porcentaje han desaparecido totalmente a causa de su fragilidad, por ser huecos o quizá como consecuencia de un acto ritual.


Sobre ellas, Alfonso Medellín Zenil destaca que en la década de los años 50 se realizaron importantes trabajos y presentó tipologías que sirvieron como base para clasificaciones y cronologías utilizadas hasta nuestros días.


Planchart en el 2000 estudió la risa en Mesoamérica desde una perspectiva simbólica; en el caso de las figurillas sonrientes las clasificó a partir del tocado, orejeras, collares y musicalidad. Para el 2008, Cherra Wyllie concluyó que las figurillas sonrientes de El Zapotal fueron dedicadas a la deidad de la muerte.


Finalmente, Reyes Parroquín en 2011 realizó un catálogo de figurillas sonrientes procedentes del Museo de Antropología de Xalapa y en 2013 un estudio sobre los contextos arqueológicos en donde se han encontrado estas representaciones. Especial mención debe hacerse sobre el ensayo literario que Octavio Paz publicó en 1971 sobre las caritas sonrientes titulado Risa y Penitencia.


 



Es así como esta muestra se divide en cinco módulos temáticos, en la exposición Magia de la sonrisa en el Golfo de México.

 


Cinco temas


La muestra se divide en cinco módulos temáticos: Área geográfico-cultural, la costa del Golfo de México y antecedentes escultóricos, la risa reflejo de emociones, ofrendas, rituales y significados, caritas sonrientes: temática general y contextos arqueológicos.
En el primero de ellos se ubica al visitante en la costa del Golfo de México que de acuerdo con Christopher Pool, es una gran área heterogénea tanto cultural como ambientalmente, se extiende de norte a sur a lo largo de 800 km, desde el sur de Tamaulipas hasta los pantanos del oeste en Tabasco en la frontera con las tierras bajas mayas del sur.


Se introduce al tema a través de antecedentes escultóricos como de los grandes monolitos de talla desmesurada conocidas como 'cabezas colosales', en donde los rasgos risueños no son una constante, sino una excepción.


En las ofrendas, rituales y sus significados se muestran los elementos iconográficos que caracterizan el periodo Clásico en la Costa del Golfo y que se encuentran representados en los tocados de las figurillas sonrientes, entre los que encontramos a: Mictlantecuhtli, El señor de la muerte; Xicalcolihuqui, como el gesto simpático para atraer la lluvia; Macuilxóchitl, representación de un ritual de sacrificio; a Quetzalcóatl en su advocación a Ehécatl; Tlahuizcalpantecutli y su asociación con Venus.


Resalta los contextos en los que fueron encontradas, motivo por el cual Atoyaquillo, La Campana, Patarata, Remojadas, Sacrificios… palabras que con su sonoridad y contundencia hacen referencia a los sitios donde las figurillas sonrientes fueron halladas por las manos de acuciosos arqueólogos mexicanos a lo largo de muchas décadas.


 



Magia de la sonrisa en el Golfo de México se inaugura en el Centro Cultural Santo Domingo, hoy al mediodía.

 


La risa y las emociones


Resulta novedoso que esta exposición integra, además de los resultados obtenidos de los diversos puntos de vista de los investigadores mencionados, los postulados sobre las emociones del psicólogo norteamericano Paul Ekman.


Desde finales de la década de los 50 del siglo 20, este investigador ha viajado alrededor del mundo y dedicado gran parte de sus investigaciones para comprobar científicamente si los gestos y las expresiones difieren dependiendo del grupo cultural, siguiendo las teorías de antropólogos tan destacados como Margaret Mead.


Según esta línea de pensamiento, los seres humanos aprendemos los gestos y las expresiones a través del contacto social, y éstos varían en función de la cultura. Pero el investigador recordó que Charles Darwin había dicho exactamente lo contrario: las expresiones humanas eran innatas y por tanto universales en todas las especies.


La risa y la sonrisa junto con la ira y la sorpresa, son expresiones faciales universales de la emoción. La sonrisa no solo expresa alegría, también puede indicar ansiedad, inseguridad y hostilidad enmascarada; del mismo modo, su interpretación puede ser diferente y es ésta la que varía en cada grupo social.
Ekman reconoce que pueden existir hasta 50 tipos diferentes de sonrisa, pero clasifica 18, tales como: falsa, amortiguada, sincera, burlona, desdeñosa, temerosa, triste, etcétera.

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