Pasar al contenido principal
x

Llega a la Biblioteca Infantil de Oaxaca "Vuelta al mundo en 70 mapas"

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Hallazgos de las colecciones de libros de la Biblioteca Internacional de la Juventud, entre ellos, mapas de libros muy valiosos, así como colecciones de libros históricos, están contemplados en la exposicón que acoge la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca: La vuelta al mundo en 70 mapas.


En entrevista, Freddy Aguilar, director de la BS Biblitoeca Infantil de Oaxaca, mencionó que se trata de mapas fascinantes de la literatura narrativa que pueden encontrarse, por ejemplo, en las ediciones ilustradas del Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, o bien las posteriores 'robinsonadas' que siguieron este modelo, la cual acoge a partir de ayer la BS de Xochimilco.


Novelas fantásticas


Un mapa, muy famoso, del autor Robert Louis Stevenson dibujado por él mismo, se encuentra en "La isla del tesoro". Éste, como el mapa de A.A. Milne en La historia de Winny de Puh, ha servido de inspiración a muchos ilustradores. Lo anterior también se aplica, sin lugar a dudas, con los mapas de las novelas de J.R.R. Tolkien, El Hobbit y El Señor de los Anillos, que hasta el día de hoy son modelo y prototipo vigente para muchos mapas en las novelas fantásticas.


"Son ejemplos poco convencionales de los nuevos libros infantiles y juveniles, entre otros, los mapas de Peter Sís y Francois Place. Peter Sís crea para sus libros de divulgación ilustrados, mapas de lugares reales; por ejemplo, Praga o Lhasa, en los cuales él trabaja acontecimientos históricos y significados simbólicos de los lugares y de esta manera los hace distintos a los mapas comunes".


Francois Place, por otra parte, en su obra enciclopédica de tres tomos "Atlas des géographes d`Orbae" incluye 26 mapas de lugares y paisajes legendarios inventados por él mismo, para los cuales él diseñó, uno en cada uno, un creativo mapa misterioso, en miniatura y con la forma de una letra capital.


Trazando mapas




Los mapas muestran el mundo como algo grande y completo, o bien en segmentos.

Especialmente divertidos y originales son los mapas de unos libros de Japón, Polonia, República Checa, Noruega, España o Portugal, que son poco conocidos fuera de esos países.


Recordó que ya sea que se trate de mapas exactos y prolijamente detallados, a manera de esbozo o expresivamente pictóricos, con dibujos pequeños en blanco y negro o los panoramas en gran formato y color, clásicos o bien experimentales, objetivos o juguetones, sobrios o salvajes: todos los mapas invitan a aquellos que los contemplan a emprender un viaje, a sumergirse en los mundos reales e imaginarios y a trazar mapas del propio ambiente, de mundos fantásticos y de los ensueños y también de los mundos interiores.


¿Dónde?


BS Biblioteca Infantil de Oaxaca


José López Alavez 1342


Barrio de Xochimilco


Entrada libre


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.