Pasar al contenido principal
x

La Flaca llega a la cita en El Mogote, Oaxaca; comparsa hasta el amanecer

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

SAN JOSÉ EL MOGOTE, Guadalupe Etla, Oax.- Como todos los años, cientos de habitantes de esta agencia de policía salieron ayer por la tarde-noche a las calles a participar en la tradicional comparsa del Día de Muertos, hasta terminar al amanecer de hoy.


Con disfraces minuciosamente elaborados, hombres y mujeres representaron al muerto, al viejito, a la viuda, al mayordomo, al diablo, a la catrina, al ángel y al espiritista.


Se cuenta que los espejos del traje del espiritista ahuyenta a las brujas y el sonido de los cascabeles invita a las almas de los muertos a unirse a la comparsa.


A los habitantes, se les sumaron por lo menos un centenar de turistas estadounidenses y europeos llegados ex profeso a participar en el festejo, quienes también se disfrazaron de esos personajes y bailaron por las calles.



Extranjeros se unieron a la celebración y respaldaron el mensaje contra la ignorancia. FOTO: Mario Jiménez

También, llegaron habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez, para conocer esta tradición y hacer suya igualmente la comparsa, donde no pudieron faltar estrenduosos cohetes y ruedas catarinas.


Después de acudir al panteón municipal, la comparsa se dirigió a la cancha principal de la comunidad para el llamado encuentro con la comparsa procedente de la cabecera municipal, que constituye uno de los momentos cumbres del festejo.


“Es una tradición el encuentro, desde que era niño se hace, ahora le correspondió a la cabecera, mañana a nosotros”, explicó Jaime Juárez Hernández, uno de los 22 organizadores.


En el encuentro, los participantes de las dos comparsas prácticamente compiten quién tiene mejores disfraces, quién baila mejor o quién trae a la mejor banda de música.



Hubo gente seria pero, sobre todo, los que se hicieron los graciosos. FOTO: Mario Jiménez

Posteriormente, a lo largo de la noche, hombres y mujeres recorrieron las cinco calles de la población para visitar alrededor de 150 diferentes casas, donde fueron recibidos con mezcal, cerveza y comida, para que puedan llegar hasta la mañana de hoy.


“Además de la bebida, lo que se acostumbra dar es un cogollo, como aquí le decimos, que es un té de limón y un caldo de camarón, para poder seguir hasta las 11 de la mañana”, detalló.


Durante su ruta, los participantes no dejaron de bailar al ritmo del Jarabe del Valle y cumbias, interpretadas por las bandas de música.


En algunas paradas, frente a los domicilios que visitaron, no faltó quien soltara una calavera improvisada, que provocaron las carcajadas de casi todos.



Una catrina muy sexy. FOTO: Mario Jiménez

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.