Pasar al contenido principal
x

La casa de los secretos, pasión, ambición y misterios

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Oaxaca.- Cierta de que sus temas en la literatura son guiados por la nostalgia que siente hacia su país, ya que vive en Estados Unidos, la escritora mexicana María de Lourdes Victoria comparte que su tercera novela La casa de los secretos revela su vínculo con Oaxaca, su fascinación por la cultura y su investigación basada en los años 1847 y 1920, en una historia que desarrolla en esta ciudad.


María de Lourdes Victoria, quien además es docente y abogada, se encuentra en Oaxaca para presentar su más reciente novela editada por Planeta. Esta entrega tiene su origen en una visita que hizo a la verde antequera hace una década, cuando hizo un viaje con sus amigas y visitó la librería Grañén Porrúa en búsqueda de novelas sobre esta entidad.


En ese entonces sólo encontró novelas escritas por extranjeros y traducidas al español sobre Porfirio Díaz y Benito Juárez. Esa visita le significó un vínculo fuerte con la ciudad, de la que admira sus costumbres y tradiciones, así como la gran historia que posee; decidida a empaparse del tema oaxaqueño contactó con algunos historiadores y comenzó su investigación.


En rueda de prensa, la escritora apuntó que el tema universal de la novela es el amor, ese amor ilícito y prohibido que le interesaba contar y que narra en compañía de esas anécdotas de costumbres y tradiciones que pretende honrar y celebrar con esta publicación.


Le llevó seis años escribir esta novela que tiene como escenario la ciudad de Oaxaca y Tlaxiaco, esta última donde se encuentra el trapiche de la familia de los García Allende. Totalmente ficción y con claras referencias a Irlanda y al batallón de Los Patricios, la novela presenta a dos personajes, una tía y una sobrina.


"Consulté un calendario y vi las fechas importantes que se celebraban en Oaxaca para poder entender sus tradiciones, por ejemplo la del chocolate, que nos remite al año de 1847 cuando las mujeres hacían sus propias recetas, iban a los molinos y corrían a su casa antes de que se cuajara el chocolate, ellas hacían sus propias tabletas con las insignias de la familia y luego las regalaban el Día de Muertos. Eso para mí era lo que yo quería dejarle al lector que a lo mejor desconoce sus propias tradiciones y no sabe de dónde vienen".


La escritora considera que esta novela es un obsequio luego para los oaxaqueños, que podrán acceder a una narrativa ágil, resultado de leer a varios historiadores y que da cuenta de estas costumbres.


El arte como terapia


María de Lourdes, quien radica en la ciudad de Seatle y viaja constantemente a California, ha publicado sobre todo literatura en español y cuento breve en español e inglés. Para ella, quien también escribe literatura infantil, este terreno es un respiro para liberar los temas que aborda, para adultos.


Con franco espíritu de aprendizaje, habla también sobre su faceta como abogada penal, profesión que ejerció durante 20 años, en las cortes del condado de King, en la ciudad de Seatle, Washington, cuenta que la literatura y el arte son una terapia, una meditación.


"Cuando ejercía de abogada en la corte defendía a chicos en riesgo, que pertenecían a pandillas o estaban en drogas, seguido convencíamos a la corte que a los niños que iban a castigar porque pintaban un grafiti en la calle, mejor les dieran como tarea u obligación que pintaran un mural. Creo que es el mejor ejemplo de que el arte puede cambiar a cualquier individuo, porque al hacerlo te conectas con algo elevado, algo bello y positivo. Creo en el arte como alternativa de sentencias a jóvenes. El arte puede cambiar a cualquier individuo re conecta con algo bello y elevado".


María de Lourdes presentará su libro la tarde del viernes, acompañada de Dalia Maxum y Fulgencio Lazo


Así lo dijo:


"El arte es una terapia y meditación para el que lo crea, puede cambiar a cualquier individuo porque lo conecta con algo bello". María de Lourdes Victoria, escritora.


+De:


Dos momentos históricos decisivos para México, dos vidas unidas por un secreto, se presentará en Oaxaca una apasionante y enigmática novela.


Ambientada en dos momentos históricos fascinantes, la intervención estadounidense y la Revolución Mexicana. La casa de los secretos es una novela llena de pasión, ambición y misterios que nos sumerge en las tradiciones oaxaqueñas más exquisitas, sus exóticas fiestas, el olor inconfundible del café y el dulce sabor de platillos ancestrales.


¿Cuándo y dónde?


Viernes 29 de julio, a las 18 horas, en el Centro Cultural San Pablo, Antiguo Callejón San Pablo, Centro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.