Pasar al contenido principal
x

Juego de papá en la cancha

Foto(s): Cortesía
Redacción

"¡Bien hijo!", grita eufórico uno de los papás desde el graderío, donde sólo la malla de protección separa esta área del terreno de juego, y el niño corre hacia la primera colchoneta tras conectar de hit en el diamante de beisbol.
En otro caso, en el futbol, el niño se detiene cuando trotaba en el campo y con desesperación refuta a su padre, que está casi sobre la línea de la cancha: "¡Ya! ¡Por favor papá déjame jugar o me salgo!".
Es sólo parte de la pasión con la que los padres de familia viven los partidos o el desempeño de su hijo en alguna especialidad deportiva pero lo más preocupante es cuando ésta se desborda o sale de control.


Y es que no deben olvidar que son ejemplo...


Muchas de las ocasiones, los papás proyectan la imagen de intentar forzar a su vástago para que alcance el mismo nivel que ellos tuvieron o tal vez que superen el límite que no pudieron rebasar, como coloquialmente dicen: "ser lo que ellos no pudieron ser o alcanzar en el deporte".
Y esto, provoca que ejerzan una presión con tintes dañinos en los niños, que lejos de ayudarles en su desarrollo, terminan perjudicándolos.


El psicoterapeuta Horacio López Flores, quien fuera secretario general de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, indica que un valor fundamental en los papás cuando sus hijos practican deporte, es la conciencia de conocer cuáles son las facultades de su niño y hasta dónde puede llegar con éstas en el renglón de competencia.
Indicó que, además, inicilamente debe tenerse bien definido si va a practicar deporte como parte de una actividad recreativa para contribuir a una mejor salud física y mental, o en caso de tener cualidades, si va a ingresar al nivel competitivo o enfocarse hacia el alto rendimiento.


Expuso que aunado a ello, el padre de familia debe informarse y conocer el reglamento y normas que rigen la disciplina correspondiente.



 


Por supuesto, confirmó que cuando existe presión de los padres para que el hijo tenga un mayor rendimiento al que puede alcanzar en alguna especialidad deportiva, se puede desencadenar en un conflicto familiar, ya que incluso, en algunos casos ni siquiera el propio niño está conforme con el deporte que está practicando, el cual sólo hace porque fue decisión de su padre.
"El papel que debe desempeñar, es tener la plena conciencia sobre cuales son las verdades aptitudes del niño; no se le puede exigir que rinda más de lo que puede.


"El papá debe estar consciente de la relaidad y de la intención por la que va a desempeñar una actividad deportiva su hijo, de lo contrario habrá irregularidades como como tratar de que exista un rendimiento por arriba del promedio del joven o que se generen expectativas imposibles de alcanzar"


El catedrático de psicología en esta materia en escuelas de medicina, detalla que "cuando el niño o joven ya ingresa en el nivel competitivo o encaminado al alto rendimiento, el padre debe estar enterado del reglamiento y de los lineamientos de esa disciplina o del equipo que forma parte, y en base a ello deberá prevalecer su conducta en los recintos deportivos".
El también fundador de la Asociación Psiaquiátrica Oaxaqueña se refirió a la responsabilidad que tienen los padres de familia en inducir a sus hijos al deporte como parte de su formación, pero siempre tomando en consideración dichos aspectos, y recuerda que no se les puede exigir ni imponer algo que no es del agrado del niño.



 


"Si se es un padre consciente y maduro, cuando su hijo ha mostrado talento, la responsabilidad es canalizar esas cualidades hacia una disciplina que pueda ser artistica o deportiva para que el crecimiento del menor pueda ser ideal.


"Pero, por ejemplo, si el papá tiene antecedentes artísticos, no puede obligar al muchacho a que aprenda danza o toque un instrumento cuando probablemente al joven no le guste. Debe ser respetuoso de las aficones que pueda tener su hijo para que pueda complir adecuadamente con ese tipo de actividades", reiteró el ex vicepresidente de la región sur de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
 


FRASES


"El padre debe tener madurez para saber si su hijo tiene las habilidades necesarias para destacar en la disciplina que practica"


"Cada deporte tiene su altura, edad, promedio, entonces, los papás tienen que estar informados a cerca de todo ello si se pretende que el niño destaque en el alto rendimiento"

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.