Pasar al contenido principal
x

Juan Villoro llama "hijo de puta a Trump", durante su presentación en la FILO

Foto(s): Cortesía
Redacción

El escritor y periodista mexicano, Juan Villoro, criticó  la política antimigrante del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump a quien sin enfado llamó "Trump, hijo de puta", durante la presentación musical de "Mientras nos dure el veinte", en la edición número36 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). 


Además aprovechó para enviar un mensaje a los migrantes al decirles que no están solos, pues la línea siempre se tendrá que cruzar.


Para los asistentes al Teatro Macedonia Alcalá, la noche de este jueves se convirtió en un recorrido musical y literario por capítulos de la historia del país que se comenzaron a contar después de 1968.


El ritmo en la lectura lo llevó el escritor Juan Villoro, guiado por su recopilación de crónicas y relatos de Tiempo Transcurrido. En la batuta los músicos Diego Herrera, Alfonso André y Federico Fong.


A 30 años de la primera publicación de sus relatos, esta ocasión le pone música con el lanzamiento de un disco compacto titulado “Mientras nos dure el veinte”.


La Madona de Guadalupe, fue el primer texto musicalizado por los artistas, que previamente evocaron a la XEQK "La hora de México".


El espectáculo musical se presentó en el quinto día de actividades FILO,  es una recopilación de dos décadas, que a través de su relatos armoniza lo real y lo imaginario para ofrecer a los asistentes  una visión completa de un fragmento de historia.


Este epicentro de manifestantes fue el elegido por el autor de Los Culpables, para realizar un homenaje narrativo y musical al caricaturista Rogelio Naranjo, pues fue apenas hace un año cuando compartieron escenario en el Teatro Macedonio Alcalá para el homenaje que ese año la FILO le realizó al monero.


Dos décadas de historia



Mientras nos dure el 20 se trata de una especia de retrato fiel de la Ciudad de México usando diferentes momentos y elementos representativos para ella entre 1968 y 1985.


La obra, transcurre con una propuesta mexicana, es una reacción natural del rockero mexicano, con Villoro como un rockero de corazón.


Horas antes, en conferencia de prensa Juan Villoro habría confesado que es un rockero reprimido, que nunca pudo tener su banda de rock y que para fortuna de muchos escribe y no canta.


Al ritmo del punk, pop y metal y a través de sus letras, el escritor hace una especie de memoria del proceso por el cual los jóvenes de antaño tuvieron por que pasar por dos décadas distintas para encontrar su identidad musical.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.