Pasar al contenido principal
x

Instalan techumbres culturales

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una techumbre semejante a la que recibe migrantes deportados en la frontera norte del País se ha colocado junto al Palacio de Bellas Artes para ofrecer al público un programa de actividades gratuitas, principalmente talleres de artes plásticas y escénicas, proyecciones cinematográficas y conciertos.


Diseño del despacho Tuux por encargo de la Secretaría de Cultura (SC), la techumbre remite a una casa provista de mesas, sillas y lámparas, cubierta además de una lona que funge como pantalla de cine. Se presenta desde hoy y hasta el próximo domingo como parte del Abierto Mexicano de Diseño, festival que muestra la producción reciente de esta disciplina en sus diversas vertientes.


Al culminar su estancia en la Ciudad de México, la techumbre desmontable se trasladará a Iguala, Guerrero, en un sitio escaso de opciones culturales, informó la directora de Culturas Populares de la SC, Alejandra Fraustro.


A las techumbres de Tijuana e Iguala se sumará una más a fin de año en Tapachula, Chiapas, paso de migrantes en su trayecto hacia Estados Unidos.


"En Tijuana este espacio se convirtió en una sombra, en un refugio y en un espacio de creación en donde estas personas conocidas como 'los deportados' rehicieron su narrativa, reinterpretaron su historia para asumirse como trabajadores internacionales", explicó Frausto.


Producto de los talleres que allí se imparten -de literatura, dibujo y música, entre otros- surgió el libro Migración y memoria de próxima publicación, que contiene además la guía del migrante.


La misión de las techumbres es generar proyectos comunitarios, puntualizó Frausto en entrevista.


La presentación de esta estructura fue antecedida por un concierto de la Banda Sinfónica Comunitaria de Texcoco, formada por jóvenes estudiantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.