Pasar al contenido principal
x

Inician fiestas de la ciudad con calenda y júbilo desbordante

Foto(s): Cortesía
Redacción

Bajo un cielo nublado que luego premio con lluvia ligera y refrescante, Oaxaca de Juárez, de fiesta por la celebración deL Aniversario 484 de su fundación, vibró nuevamente de alegría.
Danza, música,  poesía, versos picarescos, colorido y belleza, inundaron el corazón de la Ciudad, y las expresiones de cultura indígena invadieron los corazones de propios y visitantes.
La calenda partió de la Cruz de la Cruz de Piedra, y fueron las cadenciosas Chinas Oaxaqueñas las primeras en acaparar los aplausos y el lanzamiento de vivas de hombres, mujeres y niños que en vallas humanas presenciaron el paso de la delegación que en cada Guelaguetza enciende la mecha del júbilo desbordante en el auditorio del Cerro del Fortín.
A su paso y con sones y jarabes del valle, las mujeres de blusas y enaguas de manta, de gruesas trenzas y canastas con arreglos florales sobre sus cabezas, fueron la atracción  de casa rumbo a la plaza de la Danza.
El andador turístico se convirtió en minutos en un río de júbilo y colorido que resaltó la presencia de la delegación infantil de San Antonino Castillo Velasco y su Jarabe del Valle, al estilo de su banda de música de viento.
Niñas sonrientes de camisa de bordados complicados, refajo rojo de lana y huaraches, bailando con energía frente al esplendoroso conjunto arquitectónico de Santo Domingo de Guzmán, máxima joya de América.
Pequeños, jorongo al hombro y con sombreros de "panza de burro", inconfundibles por sus ceñidores rojos, de cacles y mascadas, bailando sus sones y jarabes. Viva imagen de las mujeres y hombres de bronceada piel, inspiración constante del pintor ocoteco Rodolfo Morales.
Los sones, chilenas y versos picarescos de la Costa, arrancaron  aplausos prolongados y carcajadas en su ruta hacia la Plaza de la Danza.
Esta es sólo una "probadita"  de la máxima expresión de cultura proyectada al mundo en ocasión del aniversario 484 de nuestra bella Ciudad, resaltó  Rosa Silvia García Pineda, encargada del despacho del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Estamos hablando de una ciudad que en el año 1526 se proclamó Villa y pocos después, a tres meses de la muerte del Patricio de Guelatao, de volvió Oaxaca de Juárez.
Celebraciones y expresiones como estas colocan a Oaxaca en lo más alto del firmamento como destino turístico. Oaxaca sigue en los ojos del mundo como el sitio más rico en atractivos turísticos, destacó García Pineda,
La gran fiesta cerró por la noche con el concierto de inauguración de la Banda de Música del Estado, la Orquesta Primavera de Oaxaca y la Marimba del Estado, en la Plaza de la Danza en lleno total.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.