Pasar al contenido principal
x

Infringen diputados mandato en Cultura

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de una Ley de Cultura abierta a los ciudadanos quedó en promesa. En el micrositio de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados no es posible consultar las relatorías ni las grabaciones de las cinco audiencias públicas celebradas hasta el 15 de julio, que debieron hacerse públicas en un plazo de siete días.


Santiago Taboada, presidente de la Comisión, asegura que problemas técnicos han impedido cumplir con este mandato de la Junta de Coordinación Política.


"Nosotros hemos entregado la información, pero se han tardado un poco en subirla", indica el panista, quien para evitar contratiempos técnicos propuso contratar un página web fuera de la Cámara: "Pero no me lo permitieron, porque era una actividad institucional".


Afirma que se harán públicas tanto las relatorías y versiones estenográficas de los foros, como las grabaciones hechas por Canal 22. "Espero que lo subamos lo antes posible".


El antropólogo Bolfy Cottom, participante en Monterrey, alerta: "Entre lo que se dice, y lo que se sistematiza, se redacta y se aprueba, hay muchísima distancia". A las audiencias públicas les faltó planeación, considera, y una mejor organización. "La verdad no tengo claro cuál va a ser el resultado".


"Lo que se dice en estas consultas", advierte Cottom, "en el mejor de los casos es parcialmente escuchado, y en el peor, es un montaje de legitimación de lo que ya se tiene acordado".


  Eduardo Cruz Vázquez, gestor cultural participante en Guadalajara, considera que la Comisión, antes de subir la información al micrositio, debe hacer un análisis de las ponencias y desagregar el contenido viable para ser incluido en la Ley, de aquellas propuestas que corresponden a otros ordenamientos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.