Pasar al contenido principal
x

Hoy, Oaxaca celebra su primer Lunes del Cerro

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Y el día llegó. La algarabía de las Chinas oaxaqueñas, el garbo de las istmeñas, la majestuosidad de la Danza de la Pluma, el ritmo y cadencia de la Flor de Piña y los ritos sagrados de la etnia mixe, entre otras representaciones folclóricas, se ofrecen hoy al mundo.


“Hay todas las garantías y condiciones de seguridad para las fiestas. El visitante puede estar seguro que hallará hermandad, música, gastronomía y una variada oferta vacacional. Problemas siempre ha habido, pero confiamos en que no interferirán con nuestra máxima fiesta”, alienta la titular de la Secretaría de Turismo, Ángela Hernández Sibaja.


Este día, a partir de las 10:00 horas, arranca el primer Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza. Por primera vez –después de más de un lustro– con auditorio techado por una velaria, además de escalinatas del cerro del Fortín remozadas y un estacionamiento con capacidad para 600 vehículos.


Serán también las últimas festividades que presida como titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo. El Gobierno del estado garantizó las condiciones a propios y visitantes en las presentaciones matutina y vespertina del 25 de julio y el 1 de agosto.


Adrenalina pura


“Es una emoción, es la segunda Guelaguetza en la que participio. Es adrenalina pura, contraria a la que sentimos en los operativos”, dice la joven policía, integrante de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública, que tomará parte en las cuatro presentaciones.


Verónica Morales Flores ingresó 1 de mayo de 2015 a la corporación, y de inmediato presentó un examen para formar parte de la agrupación; fue aceptada y en julio pasado fue su primera Guelaguetza en el auditorio del Fortín.


“Estamos en la música y en los operativos antimotines cuando se requiera. Se siente adrenalina de la otra, en la banda es emocionante, es algo padre”, explica en entrevista la joven, quien toca el clarinete, instrumento que domina desde pequeña, cuando estudiaba en la escuela Ameyal de su natal San Agustín, Etla.


“Por lo que veo, muchas veces dicen que van a boicotear la Guelaguetza, pero hasta ahora todo se ha realizado bien y va a salir bien. De mi parte digo que no hay riesgo”, manifiesta al invitar a los visitantes a acudir a las fiestas sin temores.


Policías "darán la nota”


La Banda de Música de la SSPO, conformada por elementos de la policía estatal, tiene más de tres décadas de vida, y desde hace 10 años desempeña un papel importante en la interpretación de las piezas musicales de al menos seis delegaciones en cada una de las cuatro representaciones.


Su director, Calixto García Escobar, quien tiene 19 años en la corporación, es el actual director de 57 elementos y asegura que están listos para la audición. Agradece al maestro Eliseo Martínez, don Cheo, por haber impulsado a la banda.


“Se siente una emoción muy grande, es también una responsabilidad muy grande. La banda somos todos, no nada más yo. Todos hacemos ensamble para que salga mejor. Todos estamos motivados, como todos los años, y ponemos el mejor empeño”, dice.


Expone que los policías "darán la buena nota” en la Guelaguetza; además de ser requeridos en caso de acciones extraordinarias, como equipo antimotín. “En cualquiera de nuestras funciones, estamos listos y siempre preparados”, asegura.


Hay condiciones


Para la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), Ángela Hernández Sibaja, el Gobierno del estado ha hecho todo lo necesario, en coordinación con los otros dos niveles de Gobierno, para que las calles de Oaxaca bullan de fiesta, colorido, folclor, gastronomía, música y ambiente de hermandad.


“Estamos listos para este 25 de julio y 1 de agosto. La conectividad aérea y terrestre ya está. El Gobierno está pendiente de la integridad física de todos los visitantes y de todos los oaxaqueños.


“Hay espíritu de festejos, de armonía, de colorido y sabor, que muestran las 16 etnias en la 84 edición de la Guelaguetza, así como la que muestran los grupos sociales y el magisterio.


“Lo entendemos, así lo hemos vivido en los últimos 35 años, y me parece que la fortaleza y espíritu de los prestadores de servicio, y de los presidentes municipales que nos apoyan en la tarea, harán que nos hermanemos todos”, manifiesta en entrevista.


Añade que no se puede ocultar la realidad social que vive el estado en algunas partes, pero es mayor el espíritu de hospitalidad y de anfitrionía que tienen los oaxaqueños para con sus visitantes.


Es una motivación


Anfitrionía, folclor y hermandad que tienen también todas las delegaciones que participan en los Lunes del Cerro, como es el caso del grupo de Danza de la Pluma Cocijoeza, de la Villa de Zaachila, que encabeza Erwin Xicoténcatl Vale, quien baila desde los 12 años.


Conformada por 20 jóvenes, en su caso será la sexta vez que participe en una Guelaguetza en el cerro del Fortín, sin contar las presentaciones que han tenido dentro y fuera del país.


“Es una motivación grande para representar a nuestro pueblo, sobre todo a la Villa de Zaachila, que es de los más representativos de los zapotecas. Estamos decididos a participar en esta actividad cultural porque sin duda alguna creemos que es un foro que va más allá de las cuestiones.


“Sabemos que la cultura y la política siempre van de la mano, que es una filosofía que tenemos como danzantes y el compromiso ya está hecho. Estuvimos en esa valoración porque también tenemos una autoridad municipal que nos apoya y pidió no dejar en mal a la comunidad; está en esa postura de dejar bien a Zaachila, hacer un buen papel y, sobre todo, cumplir con los compromisos que tenemos con las comunidades hermanas”, recalca.


Y convoca a evitar las confrontaciones y protestas durante las fiestas:


“Creo que todos estamos en el derecho de manifestación, eso es algo inherente y justo; pero la Guelaguetza es un foro para hacer uso de las manifestaciones culturales. A veces dicen que los pueblos son utilizados por alguna autoridad, pero nosotros sabemos que no, llevamos nuestro discurso ante un pueblo que resiste y que también baila”.


La fiesta va. La fiesta se hizo. La música, bailes, colorido, gallardía y alegría juvenil llena calles y auditorios. Es Oaxaca y su folclor.


¿Qué es?


Se denomina Guelaguetza al sistema tradicional de ayuda mutua en los pueblos de Oaxaca. Como encuentro de folclor, inició en 1932 como una fiesta racial de los pueblos. Desde entonces se realiza año con año, a finales de julio, en el auditorio del Cerro del Fortín de la capital. Congrega a representaciones musicales y dancísticas de las 16 etnias y de las 8 regiones del estado, que ofrecen su folclor al mundo, durante cuatro horas, en cuatro presentaciones.


Las fechas


25 de julio y 1 de Agosto


Los grupos este lunes


10:00 horas


Diosa Centéotl


Chinas oaxaqueñas


Santa María Huatulco


Santiago Llano Grande


Miahuatlán de Porfirio Díaz


Huautla de Jiménez


Tlacolula de Matamoros


El Espinal


Ayutla Mixe


San Pablo Macuiltianguis


Villa de Zaachila


Huajuapan de León


Unión Hidalgo


Santiago Pinotepa Nacional


16:00 horas


Diosa Centéotl


Chinas oaxaqueñas/ Convite


Loma Bonita


Santiago Juxtlahuaca


San Antonino Castillo Velasco


Huautla de Jiménez


Teotitlán del Valle


Ocotlán de Morelos


Santo Tomás Ocotepec


San Juan Bautista Tuxtepec


San Andrés Huaxpaltepec


Huajuapan de León


Villa Sola de Vega


San Blas Atempa


San Juan Cacahuatepec


Chinas oaxaqueñas/ Jarabe del Valle

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.